0 0
Tiempo de lectura:5 Minutos, 45 Segundos

LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA APARICIÓN DE “MICROSISTEMAS NORMATIVOS MARGINALES”[i].

La exclusión social, derivada de la deliberada y calculada actuación de algunos gobiernos, tiende a producir -al margen de los  cauces o canales legales “normales”-  microsistemas de “derechos alternativos”[ii], muchos de los cuales resultan ser recciones (más o menos violentas, más o menos “legítimas”) a un estado de cosas instaurado  a partir de un sistema que, a decir de Merton[iii] impone la consecución de ciertos objetivos sin ofrecer -a su vez- los medios para su obtención favoreciendo  la frustración y tendencias hacia la desviación.

Las leyes, producidas a gusto y placer de los grupos dominantes, tienden -esta es una tendencia constante en la época de posverdad que sufrimos- a la reproducción y profundización de las condiciones de dominación existentes.

Tenti Fanfani[iv] dice: “…Las representaciones se asocian con los “nombres” que les damos a las cosas. Pero la realidad es estructuralmente polisémica, es decir, puede ser objeto de distintos actos de nombramiento. Por otro lado, las visiones que se tiene de las cosas varían con la posición, es decir con el “punto de vista” desde el cual se las mira, No debe extrañar, entonces, que en toda sociedad exista una lucha por definir el mundo social, por imponer representaciones legítimas de la realidad social… En esta tarea de producción de nuevas visiones y divisiones de la sociedad no todos participan con la misma intensidad y eficacia. No todos están dotados de los mismos instrumentos y medios de producción de las representaciones. No todos tienen la misma capacidad de producir discursos y de imponerlos como visiones legítimas del mundo social…”

La actual situación en nuestro país tiene justamente esas características.

Las leyes tienen no solo la intención de regular[v], sino un carácter e intención performativa[vi]. Tratan de cambiar la realidad vigente, en nuestro caso de crear una nueva realidad social, a cambiar un paradigma social y económico de inclusión -en la actualidad evidentemente incompleto y deficiente en su implementación pero necesario para la integridad de la sociedad-.

El actual gobierno nacional, “formalmente” a cargo de Javier Milei,  en aras de una racionalismo económico mal entendido está llevando a la destrucción  del llamado “capitalismo con rostro humano” (cercano a lo que históricamente se llamó capitalismo renano[vii]) por medio del cual por lo menos se intentaba disminuir desigualdades sociales, suplantándolo por un (i)racionalista capitalismo que tiende a maximizar ganancias pretendiendo que de eso se trata y limita la eficiencia (concepto ligado pero distinto de la eficacia).

El problema estriba en que dicho pretenso racionalismo queda a mitad de camino obviando los efectos deletéreos que termina teniendo sobre la sociedad en la actualidad (y la situación de nuestro país al día de hoy es el mejor ejemplo) al excluir a ingentes cantidades de seres humanos, llevándolos a la pobreza o la indigencia sin ninguna red de contención o con mínimas.

Estos excluidos, que poseen una innata noción de su propia dignidad, tienden entonces a descreer del derecho “oficial” (que promueve justamente su exclusión social) inclinándose por otros “sistemas normativos”[viii] creados a partir de una marginalidad obligada por los sectores dominantes. Los sectores excluidos consideran que estos “sistemas normativos alternativos” representan mejor sus, limitados forzosamente, intereses y que los protegen de mejor manera de aquello que ellos, los marginados de la sociedad consideran sumamente injusto.

Dejando de lado el llamado pluralismo jurídico -harina de otro costal- podemos observar este fenómeno -otrora ajeno a nuestra realidad dadas las redes de contención existentes- en situaciones como las de Rosario (la más visible probablemente) o de asentamientos y barrios populares de los grandes conglomerados urbanos.

¿El gobierno nacional mientras tanto? Bien gracias, burlándose de los CEOS zurdos de Davos y de los “comunistas” autóctonos.

No hay peor ciego que el que no quiere ver[ix].

Los derechos son difíciles de construir y fáciles de destruir… la cohesión social más aún.

Fdo. Equipo de “Con todo el derecho”.

[i] Haremos uso y abuso de comillas para resaltar términos o conceptos que consideramos importantes.

[ii] Si bien formalmente no deberíamos habla de derecho preferimos hacerlo pues consideramos que dicha palabra tiene una fuerza ilocucionaria muy fuerte.

[iii] Merton, Robert K. “Teoría y estructura social” Págs. 170 y ss. México- Fondo de Cultura Económica- 1964.

[iv] Tenti Fanfani, Emilio. “Cuestiones de exclusión social y política” en Minujín (comp.) “Desigualdad y exclusión, desafíos para la política social en la Argentina de fin de siglo”. Pág. 270. Citado por Cárcova, Carlos María en “La opacidad del derecho”, 2° edición revisada. Astrea. Bs. Aires 2019.

[v] Palabra odiada por el gobierno nacional pero de cuyos efectos hace uso abusivo en lo referente a la destrucción de los derechos sociales y culturales.

[vi] El concepto “performatividad” hace referencia a la capacidad de algunas expresiones de convertirse en acciones y transformar la realidad o el entorno.

[vii] El capitalismo del Rin es un enfoque de la economía social de mercado que, sin hacer a un lado la mecánica de los mercados, asume que el liberalismo económico es imperfecto desde el punto de vista social.

[viii] Recordemos que la mafia -un capitalismo autoritario en potencia- tiene un sistema de normas internas y poder de hacerlo cumplir por medios represivos, eso es así nos guste o no.

[ix] Esta frase popular presenta de modo simple que la peor ceguera que puede padecer el hombre es aquella que surge desde su interior (inteligencia y voluntad).

 

[1] Haremos uso y abuso de comillas para resaltar términos o conceptos que consideramos importantes.

[1] Si bien formalmente no deberíamos habla de derecho preferimos hacerlo pues consideramos que dicha palabra tiene una fuerza ilocucionaria muy fuerte.

[1] Merton, Robert K. “Teoría y estructura social” Págs. 170 y ss. México- Fondo de Cultura Económica- 1964.

[1] Tenti Fanfani, Emilio. “Cuestiones de exclusión social y política” en Minujín (comp.) “Desigualdad y exclusión, desafíos para la política social en la Argentina de fin de siglo”. Pág. 270. Citado por Cárcova, Carlos María en “La opacidad del derecho”, 2° edición revisada. Astrea. Bs. Aires 2019.

[1] Palabra odiada por el gobierno nacional pero de cuyos efectos hace uso abusivo en lo referente a la destrucción de los derechos sociales y culturales.

[1] El concepto “performatividad” hace referencia a la capacidad de algunas expresiones de convertirse en acciones y transformar la realidad o el entorno.

[1] El capitalismo del Rin es un enfoque de la economía social de mercado que, sin hacer a un lado la mecánica de los mercados, asume que el liberalismo económico es imperfecto desde el punto de vista social.

[1] Recordemos que la mafia -un capitalismo autoritario en potencia- tiene un sistema de normas internas y poder de hacerlo cumplir por medios represivos, eso es así nos guste o no.

[1] Esta frase popular presenta de modo simple que la peor ceguera que puede padecer el hombre es aquella que surge desde su interior (inteligencia y voluntad).

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%