El Presidente de la Nación, expresó este martes sobre un tema que se volvió central en su relación con los gobernadores y que tiene que ver con la potestad sobre las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, en las que tiene influencia la Nación pero sólo prestan servicio en el área metropolitana.
El Presidente confirmó que ambas compañías pasarán a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.
“Le estamos traspasando Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires porque es más justo, porque es la manera de ir equilibrando el gasto estatal para que el Estado no se vuelva una mochila”, sostuvo Macri durante una entrevista con Cadena 3, una radio cordobesa con la que el Presidente ha hablado en varias oportunidades.
Fue el traspaso, justamente, un pedido del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, como respuesta al ajuste que proponía la Nación y que iba a tener impacto en las provincias. Es que los subsidios que el Estado destina a morigerar las tarifas del área metropolitana son solventadas por todos los argentinos pero el beneficio se concentra sólo en CABA y en el GBA.
“Hay un reclamo lógico de las provincias sobre los subsidios que recibe la provincia y la Ciudad de Buenos Aires porque es cierto por política del gobierno kirchnerista había un gran desfasaje y es por eso que las tarifas han subido más en Buenos Aires que en el interior para que se reconozca el verdadero valor de la energía”, dijo el Presidente.
“Le estamos traspasando Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires porque es más justo, porque es la manera de ir equilibrando el gasto estatal para que el Estado no se vuelva una mochila”, apuntó.
Recordó que la Argentina pasó de ser un país que exportaba energía a importarla “lo que nos llevó a una situación catastrófica que si no nos lleva a Venezuela”, dijo en la primera de sus menciones al país caribeño.
“En el pacto Fiscal -sostuvo- tenemos tres años para equilibrar las cuentas y los venimos haciendo. Estamos yendo a ese camino, de un país donde haya ecuanimidad”, añadió.
Macri confirmó además que restan aumentos tarifarios para equilibrar los precios de la energía. “Hoy estamos al 70% del valor de la energía, arrancamos en poco del 10%”.
Con el fin de concretar el traspaso, a principios de mes la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, se reunieron con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Según trascendió en esa reunión se cruzaron datos sobre el impacto del traspaso, ya que ambas jurisdicciones deberán absorber el costo de los subsidios.
Las Pymes de la Provincia de Buenos Aires no pueden sostener sus estructuras debido al alto costo de las tarifas en los distintos rubros.
No se entiende como nadie que trabaje con el Presidente de manera directa le diga que si aumenta los servicios cerca de un 1200%, es lógico que se dispara una escalada inflacionaria. Si Mauricio Macri afirma que terminaremos el año con un 30% de inflación los Sindicatos buscaran rápidamente abrir paritarias.