0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 52 Segundos

Solamente en el  último mes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó 787 nuevos casos de sarampión, mientras que otros tantos pacientes están siendo estudiados en distintos países de toda América.

Foto: salud180.com
Foto: salud180.com

Por Dr. Daniel Cassola

Si bien la mayoría de los infectados son brasileños y venezolanos, en total son 11 los países donde se detectaron casos recientemente. En este marco, la OPS recomienda atender con celeridad los casos importados para que no se reinstale la transmisión endémica del sarampión dentro de los países que reciben infectados.

El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa que se transmite al toser o estornudar. Sus síntomas más comunes son conjuntivitis, fiebre y una erupción generalizada en la piel. Con más de 38 grados de temperatura y erupción la consulta con el médico debe ser inmediata.

El informe publicado por la OPS indica que Venezuela y Brasil concentran poco más del 90 por ciento de los casos, seguidos de los Estados Unidos, Canadá y México, con 115 casos confirmados, además de Colombia, con 40 casos, y Ecuador, Perú, Guatemala y Antigua y Barbuda.

En Argentina, la semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta con nuevas recomendaciones para los equipos de salud. También, el comunicado incluyó información sobre un nuevo caso. Se trata de un bebé de 10 meses de la provincia de Buenos Aires que es el sexto confirmado en el país desde marzo pasado. Y es el cuarto en menores de un año, edad a la que se recomienda la primera dosis de la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubeola), según el calendario nacional de inmunizaciones.

El primero, en marzo, fue una beba de 8 meses que, según lo que informaron las autoridades sanitarias porteñas, se contagió en la sala de espera de un sanatorio privado de la ciudad de Buenos Aires. Ahí, había coincidido con un joven de 21 años con la infección, que había regresado de un viaje por Tailandia. Las características del virus que había enfermado a la menor coincidieron con el genotipo circulante en ese país asiático.

Al mes siguiente, se confirmó un tercer caso en una mujer de 26 años que regresó con síntomas de un viaje por Singapur, Camboya y Tailandia. Este mes, se informaron los tres restantes, todos en menores de un año: un varón de 5 meses y una pequeña de 6 meses que coincidieron en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

Durante la investigación epidemiológica para dar con la fuente del contagio, el Ministerio de Salud porteño detectó que en la jurisdicción se había atendido otro bebé, de 10 meses, con síntomas, el mes pasado.

La comisión de especialistas que convocó la cartera sanitaria nacional la semana pasada aconsejó fortalecer la vigilancia epidemiológica, intensificar las acciones de vacunación, establecer un mecanismo de rápida clasificación (de los pacientes según los síntomas sospechosos) en las guardias de los hospitales y los centros de salud privados de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y mantener el inicio de la campaña de refuerzo de la vacunación contra el sarampión y la rubeola para octubre próximo.

Quienes deben vacunarse con una dosis son los niños de entre 12 meses y cuatro años. Los mayores de 5 deberían tener ya dos dosis de la vacuna triple viral. Por último, se considera que los nacidos antes de 1965 son inmunes a la enfermedad.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%