El sistema cardiovascular es el responsable de nutrir y oxigenar los distintos órganos y tejidos de nuestro cuerpo. No hay salud posible sin prevenir los males que pueden aquejar tanto al corazón como a las venas y las arterias. Por ello es importante difundir los cuidados que son necesarios para que nuestro cuerpo se mantenga sano y funcional.
Por Dr. Daniel Cassola
A propósito compartimos un listado de diez consejos elaborados por el Hospital Universitario Austral para garantizar nuestra salud cardiovascular.
1. Moverse: Realizar ejercicio físico regularmente (como mínimo 3 días a la semana durante 30 minutos). Y dado que la clave está en la regularidad, es importante que cada persona elija el ejercicio que le guste. Puede ser correr, caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar, hacer yoga. En este sentido es importante incorporar el concepto de “andar”. ¿Qué quiere decir esto? desplazarse a pie. Dejar un poco de lado el auto o los medios de transporte para caminar.
2. Comer mejor: Alimentarse en forma saludable, partiendo de una dieta equilibrada, variada y suficiente. Por ejemplo, las frutas, verduras y hortalizas no pueden faltar en la mesa; pero además hay que hacer 5 comidas al día.
3. Reducir ingesta de sodio: Lo ideal es priorizar los alimentos frescos y descartar los procesados porque suelen tener sal añadida.
4. Tomar agua regularmente: Entre 1,5 y 2 litros por día.
5. Limitar el consumo de alcohol.
6. No fumar.
7. Practicar técnicas de relajación.
8. Dormir entre 6 y 8 horas por día.
9. Realizar controles periódicos con su médico.
10. Mantener a raya los valores bioquímicos y corporales: entre los primeros la glucemia y el colesterol; y en segundo lugar la presión arterial y el perímetro de cintura.