Se festeja desde 1999, año en el que los fanáticos de la Academia le pusieron el cuerpo y el alma a su pasión. Este año, además, habrá un festejo especial en las redes sociales.
Sin ofender a los demás simpatizantes del futbol ser de Racing es estar loco de razonamiento, es camaradería,
El primer recuerdo que tengo del “Cilindro” es con mi Tío Daniel, que estaba el Crucero General Belgrano, pero cuando venía de licencia me llevaba a la cancha. Siempre recuerdo aquel partido con Argentinos Juniors de Local cuando vi jugar a Diego Armando maradona. Aquel 5 a 4 cuando le ganamos a nuestro rival de barrio, Independiente. Por supuesto todavía era chico y lloraba si Racing perdía
Es cierto eso de que cuando crecemos de alguna forma vamos perdiendo la ingenuidad y entendemos que en el fútbol, más allá del resultado, siempre se juegan otras cosas.Hoy, con varios años más, trato de que el niño interior no me abandone y sin llegar a ponerme mal, me esfuerzo por disfrutar esos mágicos 90 minutos, porque al final de cuenta, lo que pasa en la cancha aún hoy sigue siendo lo más hermoso que tiene este deporte que tanto amamos.
Es difícil describir con palabras lo que se siente al entrar al “Cilindro”; es una mezcla de emoción y nervios que te agarran cuando subís las escaleras y de repente, como una postal, ves a la gente cantando, las banderas y ese impecable campo de juego.
Con Racing no importa el resultado, tampoco si sale campeón: los hinchas de Racing siempre estamos, siempre vamos y nunca dejaremos de ilusionarnos.
Ser de Racing es distinto. Los de Racing tenemos buena onda. Si nos cruzamos con otro hincha, hay algo no dicho que une y que hace que nos entendamos tan solo con una mirada. Sólo aquel que es fanático de La Academia conoce lo que sentimos.
Lo nuestro es ideológico, como la política, una forma de vida que va más allá del presente; es una sensación que recuerda el pasado y que mira con esperanza al futuro.
Racing Club, “La Academia”, vive días especiales. Además de ser el solitario líder de la Superliga (Defensa y Justicia se encuentra a tres puntos, con 12 aún por jugar), el conjunto de Avellaneda tiene otros motivos para festejar: este 7 de marzo se celebra el Día del Hincha de Racing, una fecha que recuerda uno de los momentos más díficiles de su historia, en el que que los fanáticos de la Academia le pusieron el cuerpo y el alma a toda su pasión.
“Racing Asociación Civil ha dejado de existir”
En marzo de 1999, el presente de Racing era muy distinto al de ahora. En aquel entonces, el caos y la incertidumbre se habían apoderado de la Academia: “Racing Asociación Civil ha dejado de existir“, aseguraba la síndico Liliana Ripoll el 4 de marzo de aquel año. Casi al mismo tiempo, en la sede de Avellaneda, un redoblante impactaba en la cara de Daniel Lalín, ex presidente del club, quien había salido a la calle a intentar aclarar lo que sucedía.
Un redoblante impacta en la cara de Daniel Lalín, en marzo de 1999. (Foto: EFE)
La problemática, comenzada hacía meses, se había intensificado en las últimas horas: la Cámara de Apelaciones de La Plata había ordenado la clausura y la liquidación de los bienes del cluben un lapso de cuatro meses. La decisión se había tomado tras el reclamo del ex síndico Francisco Pérez Díaz, quien había solicitado el cierre de la institución y haber recibido un fallo favorable de la Cámara frente a un reclamo suyo por una deuda de 231 mil pesoscon intereses.
El llanto de un hincha de Racing simboliza el sentimiento de muchos, en marzo de 1999. (Archivo Clarín)
El reclamo, la deuda y la quiebra
“Mi representado no es responsable de que a Racing le hayan bajado la persiana. A los culpables había que buscarlos entre los directivos que manejaron el club, porque fue Lalín y no otro quien pidió la quiebra. Queda claro que los verdugos no son quienes justamente reclaman lo que les deben“, comentaba Héctor Méndez, aporedado de Pérez Díaz.
Una de las tantas marchas que realizaron los hinchas de Racing pera evitar la quiebra del club, en 1999. (Archivo Clarín)
Lo cierto es que además de ese reclamo, la mochila de Racing ya venía pesada: en 1998, un año antes de todo esto, su deuda ya ascendía a 58 millones de pesos, por lo que el 10 de julio Lalín había pedido la quiebra y el juez Daniel Gorostegui la había decretado. El monto de deuda reconocido: 34 millones de pesos, correspondientes a alrededor de 600 acreedores.
Los hinchas de Racing y una protesta para evitar la quiebra del club. (Archivo Clarín)
La pasión de los hinchas
En medio de todo esto, el fútbol: aquel domingo 7 de marzo, Racing(dirigido en ese entonces por la dupla Gustavo Costas-Humberto Maschio y con figuras como Fernando Quiroz, Pablo Michelini, Claudio Ubeda y Ángel Morales) se debía presentar a jugar su partido ante Talleres de Córdoba, en el Cilindro y por la primera fecha del Torneo Clausura. Pero la Justicia no se lo permitía y había decidio postergar el duelo para más adelante.
Gustavo Costas era uno de los técnicos de Racing en marzo de 1999.
Los hinchas no lo dudaron: a pesar de la suspensión del encuentro, decidieron concurrir al estadio. Entonces, lo impensado. “Treita mil personas fueron a la cancha para que el club no cierre”,recuerda la crónica de Clarín de aquel 7 de marzo de 1999. La pelota no iba a rodar, se sabía de antemano. Poco les importó a todos esos corazones pintados de celeste y blanco.
El 7 de marzo de 1999 los hinchas de Racing fueron al Cilindro a alentar a su club. (Foto: DyN)
30 mil hinchas de Racing fueron al Cilindro de Avellaneda aquel 7 de marzo de 1999. (Archivo Clarín)
El resto, claro, es historia. Racing finalmente fue autorizado a disputar el torneo y tras una lucha de casi una década, en diciembre de 2008, logró levantar la quiebra y volvió a ser de los socios.
Cientos de hinchas de Racing se acercaron a votar por un nuevo presidente del club en diciembre de 2008. (Foto: Germán García Adrasti)
Por todo esto, cada 7 de marzo una parte de Avellaneda infla el pecho y celebra el Día del Hincha de Racing.
La edición de Clarín del 8 de marzo de 1999, un día después de la muestra de amor de los hinchas de Racing.
Un festejo especial en las redes sociales
Habrá una sorpresa para este 2019. A partir de las 00.00 horas de este miércoles, todos los hinchas de Racing podrán celebrar en Twitter de una manera especial.
Mirá también
El Racing de Coudet tiene números que superan al de Mostaza y al de Cocca
Es que en el marco de los festejos por el Día del Hincha de Racingy por el 116 aniversario de su fundación (se cumple el 25 de este mes), aquellos que durante marzo utilicen los hashtags#LaAcademia, #RacingPositivo, #DiaDelHinchaDeRacing, #FelizCumpleRacing y #Racing116años verán reflejado en sus tuits un Twemoji del escudo del club creado especialmente para la celebración.
Racing Club. En el mes del hincha y de nuestro 116 aniversario, Racing y Twitter festejan con vos
Además, en el partido que jugará el 16 de marzo frente a Belgrano, el equipo dirigido por Eduardo Coudet utilizará un parche especial en su camiseta con uno de los hashtags y el icónico logo de Twitter.