Una serie de proyectos vinculados “a frenar los altos niveles de desocupación” en la provincia de Buenos Aires fueron presentados por diputados de la bancada de Unidad Ciudadana-PJ-FpV.
La titular del bloque, Florencia Saintout, presentó una iniciativa para que se declare la “Emergencia Laboral” en la provincia de Buenos Aires “con el objetivo de defender y promover el empleo, ante la grave situación que atraviesan los trabajadores del sector público y privado en todo el territorio bonaerense”.
En el proyecto, Saintout solicitó “que se reincorpore a todo el personal despedido y/o suspendido, a partir del 1° de diciembre de 2017 en la administración pública provincial” y pidió “que se suspendan los despidos en el sector público durante la vigencia de la ley”.
A su vez, el bloque propuso mediante otro proyecto crear la “Comisión Bicameral para la Defensa del Derecho al Trabajo y la Promoción del Empleo, en el ámbito público y privado”.
De aprobarse esa iniciativa, la Comisión estará integrada por los presidentes de todos los bloques de la Cámara de Diputados y Senadores.
Sus funciones serían las de crear una mesa de trabajo integrada por representantes gremiales y sindicales, universidades nacionales con asiento en la provincia y especialistas e instituciones vinculadas a la temática; y asesorar legalmente a los trabajadores despedidos, producir un registro estadístico, informes y recomendaciones en materia laboral.
En el mismo sentido, los legisladores del Unidad Ciudadana-PJ-FPV impulsaron la creación del “Observatorio para la Defensa del Trabajo y la promoción del Empleo”, integrado por al menos un representante por bloque político y tendrá por objeto estudiar, evaluar, diseñar y proponer acciones y políticas públicas, tendientes a la protección y promoción del trabajo.