0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 48 Segundos

¿Qué es ASURA?

Nos constituimos como la Asociación Sindical Única Recicladores Argentinos (ASURA), que conduce quien les habla (Fabián Framarin), una organización sindical que cuenta con la Gremial, y tiene presencia en todo el país y en sus distintas seccionales. Desde hace un tiempo veníamos observando la falta de representatividad de un sector postergado que, al mismo tiempo, se ha convertido en una de las actividades imprescindibles, ya que el cuidado del medio ambiente son preocupaciones mundiales y nuestro accionar genera una gran impacto en la ecología, sabiendo que con el trabajo de nuestras manos dejaremos un planeta mejor para nuestros hijos y nietos, es una espacio que faltaba, para poner en marcha en un dirección concreta estas cuestiones tan importantes.

¿Cómo se decidió que usted sea el secretario general del gremio?

Se hizo una votación y con el respaldo de los compañeros se conformó una lista donde Presido el Consejo Directivo Nacional, Más allá de todo, se trata de un cuerpo colegiado donde las decisiones se toman en conjunto.

¿Ya tienen la personería gremial?

Si, por los que estamos trabajando en la asistencia de los trabajadores y trabajadoras, teniendo en cuenta que es un sector precarizado que, en su gran mayoría, carece de derechos laborales. En cuanto a la personería, ya se presentó toda la documentación en el ministerio de Trabajo, con todos los avales correspondientes. Tenga en cuenta que en el medio de los trámites apareció este terrible virus y, por supuesto, todas estas cuestiones fueron quedando demoradas. El 8 de julio asumen el Consejo Directivo Nacional y a seguir trabajando como lo venimos haciendo.

¿En qué consiste esa asistencia al trabajador?

Como dije, en entender que tienen derechos laborales. Hay también una asesoría legal, porque en algunos casos hay vínculos que las empresas no quieren reconocer. El espectro del reciclador es amplio. También nos estamos acercando a los que menos tienen con un plato de comida. Ya hemos hecho varias ollas populares en distintos puntos del país.

¿En definitiva, entonces, a quiénes representan?

Agremiamos a los trabajadores y trabajadoras del reciclado, que trabajan los desechos, para convertirlos en materia prima de todo tipo de materiales para su manufacturación o transformación. Tenemos que trabajar activamente en la registración y terminar con la precarización, lo que va a derivar en  trabajos genuinos y de calidad, como así también poner todo de nosotros para trabajar fuertemente  impulsando nuevas fuentes de trabajo. Y además colaboramos con el cuidado del impacto ambiental en todo el territorio del país

El movimiento obrero está dividido. ¿En qué sector se ubica ASURA?

Somos un sindicato confederado en la CGT y participamos activamente de las reuniones de las 62 Organizaciones Peronistas que preside Hugo Benítez (secretario general de la Asociación Obrera Textil).

¿Cuáles son los proyectos una vez que se les otorgue la personería?

ASURA se fundó para defender y proteger a los trabajadores y trabajadoras del reciclado, sino que ya elaboramos un plan para  bridar una amplia gama de beneficios como asistencia legal, obra social, cursos de capacitación, atención jurídica para la mujer y la niñez y capacitación. E incorporaremos los servicios de mutual, turismo social, recreación, cooperativismo y desarrollo tecnológico. Nuestro objetivo es la búsqueda de más equidad social, mayor justica para cada compañero y compañera y el de sus familias, en donde juntos tengamos la dignidad como persona y como trabajadores argentinos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%