0 0
Tiempo de lectura:5 Minutos, 51 Segundos

Con profundo dolor, lamentamos comunicar el fallecimiento del Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo este 26 de mayo a sus 81 años. Dice la nota que emitió la Procuraduría.

Con profundo dolor, lamentamos comunicar el fallecimiento del Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo este 26 de mayo a sus 81 años. Dice la nota que emitió la Procuraduría.

Francisco Mugnolo fue abogado, docente, diputado nacional, Procurador Penitenciario, estuvo a cargo de la Secretaría de trabajo en el Gobierno del Dr. Raúl Alfonsín de quien fuera compañero y amigo.

En la jornada de la histórica Semana Santa era Subsecretario del Interior, secundaba a Antonio Tróccoli y tuvo un papel protagónico donde Aldo Rico depone su actitud ante el Gobierno Dr. Raúl Alfonsín.

Lito era un hombre honesto, era de esos políticos que trabajaban para la gente. Respetado hasta por sus adversarios internos. Participó liderando históricas internas de su partido desde el antiguo General Sarmiento hasta los días de hoy en el dividido Municipio de San Miguel. Siempre tenía una palabra para decir, era un gran militante radical. Muchas veces,en silencio, sabía se solidario y generoso con todos, propios y ajenos. En los días más oscuros de nuestro país enfrentaba las dictaduras, recorría juzgados para meter Habeas Corpus buscando compañeros municipales y de otros sectores del trabajo. Es conocido el caso de quien fuera Secretario General del Sindicato Municipal de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, Alberto López Camelo y su señora esposa.

Con el Vasco Olachea, Juan Muraca, Julio Franchino, Beto Giacoy,  Alicia Colucigno, Francisco Benemio, Jorge Horta, América Zambade, Angel De Brito, Juanjo Irigoin, Mónica Mastandrea, Elsa Monzón, Carlos Tesi padre e hijo “Chicho”, Raúl Ayesa, Lidia Gomez Morel, Jorge Ionfrida, Beto Vasquez, Carlos y Benancio Acosta, Luis Aguirre, Susana Ledesma, Juan Carlos Lema, José Ebi, Eduardo y Alberto Bonetti, Daniel Hagelin y otros. Su firme heredero en política es Mariano Mugnolo.

En su larga trayectoria militante, académica y de trabajo en la función pública, siempre ejerció sus roles con compromiso y responsabilidad. Y cuando fue necesario, con valentía. Fue líder y referente de decenas de personas que lo acompañaron en el camino por la defensa de los derechos humanos.

En la función como Procurador dejó todo más de 20 años al frente de un organismo que hasta su llegada no tenía la importancia que él le supo dar. Trabajo por los derechos de aquellos que estaban marginados por un sistema muchas veces perverso.

Siempre decía que el único derecho que pierde una persona detenida era el de la libertad ambulatoria. Por eso trabajó sin descanso para que quienes tuvieran que atravesar la privación de la libertad vieran garantizados sus derechos.

Para mi en lo personal fue un gran amigo, padre, referente político, formador de cuadros. Para todos, Lito era un referente y un modelo a seguir. Lo vamos a extrañar mucho y lo tendremos presente, siempre. Junto a su esposa Silvia tuvieron cuatro hijos, formaron una gran familia, la que ahora suma nietos que seguro seguirán la tarea y podrán su apellido bien en lo alto.

Cultivaba un perfil muy bajo, dejó como funcionario la vara muy alta, su nombre será recordado en la galería de hombres como Alfonsín, Pugliese, Illia, Jaunarena, “Chacho” Jaroslavsky, Conrado Storani, Federico Storani y otros hombres y mujeres que le dieron vida a la política argentina.

En lo personal cuando le conte que iba a estudiar derecho en UNPAZ se puso muy contento. fue un gran amigo.

Acá lo vemos en el año 1999 plena campaña de la Alianza en el canal Provincial de Tele Red. Juntos estaban el Dr. Francisco “Lito” Mugnolo, Dr. Raúl Alfonsín, Dr. Melchor “Cholo” Posse, Dr. Julio César “Cacho” Franchino y Gustavo Estigarribia.

Dr. Francisco Mugnolo

PROCURADOR PENITENCIARIO DE LA NACIÓN

Francisco Mugnolo nació en Buenos Aires. Es Abogado, egresado de la Universidad Católica Argentina en 1970.

Entre 1974 y 1976 fue Director General de Asuntos Legales del Municipio de General Sarmiento, Provincia de Buenos Aires.

Con el regreso de la democracia fue Director Provincial del Conurbano Bonaerense.

Se desempeñó como Subsecretario de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad de la Nación desde 1984 hasta 1986, año en el que pasó a desempeñarse como Director Nacional de Provincias del Ministerio del Interior.

En 1986 y 1987 fue Subsecretario del Interior y luego Diputado Nacional entre 1987 y 1991.

Desde el año 2000 es el Procurador Penitenciario de la Nación.

Entre más de 60 exposiciones y jornadas en los que participó, se destacan:

-La “Primera Reunión de la Comisión de Políticas Carcelarias para América Latina y el Caribe en el Parlamento Latinoamericano de San Pablo” (Brasil, mayo 2001).

-La “Conferencia Latinoamericana sobre Reforma Penal y Alternativas a la Prisión” (Costa Rica, noviembre de 2002)

-El taller sobre “Metodología Interdisciplinaria para el tratamiento de casos emblemáticos”, organizado por CEAS (Perú, mayo de 2003)

-El “Segundo Taller de Reflexión “Buenas Prácticas Penitenciarias, La Salud Mental de las Mujeres en la Privación de la Libertad”, organizada por Reforma Penal Internacional, Procuración Penitenciaria, GESEC, INECIP (Buenos Aires, junio de 2003).

Las “Jornadas de temática carcelaria: detenidos en prisión preventiva”. Expositor en el Panel “Prevención de tratos inhumanos o degradantes”, organizado por Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal en la Facultad de Derecho de la UBA (25 y 26 de noviembre de 2009).

El “12º Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Justicia Penal” (Buenos Aires, 26 de marzo de 2010).

-“Los mecanismos de prevención de la tortura de los Estados”, parte del Protocolo Facultativo en América Latina, en el “Foro Regional de la Asociación para la prevención de la Tortura – APT” (Ciudad de Panamá, 30 de septiembre al 2 de Octubre de 2014).

-“Una mirada externa al impacto alcanzado por iniciativas públicas orientadas a la prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes” presentada en el XIX Congreso Internacional del CLAD (Quito, Ecuador. Del 11 al 14 de noviembre de 2014).

-El “Vigésimo Congreso Anual y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman – FIO” (Montevideo, Uruguay. 17 de Noviembre de 2015).

-El “XXII Congreso Internacional del CLAD – Herramientas de Gobierno Abierto como consolidación para los instrumentos de señalamiento” (Madrid, España, noviembre 2017).

-La “Apertura del 60 Período de Sesiones del Comité contra la Tortura del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Palais Wilson” (Ginebra, abril de 2017).

-El Seminario de “Gestión integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las Reglas Mandela”, organizado por la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del departamento judicial de Mercedes (Mercedes, provincia de Buenos Aires, 28 de Septiembre de 2017).

-La Jornada Internacional “Experiencias y Mejores Prácticas en el Cono Sur”, Organizadas por la Procuración Penitenciaria de la Nación, con el auspicio de la APT (Buenos Aires, 4 y 5 de Octubre de 2017).

Es integrante de este Comité desde el año 2017.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
100 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%