Esta mañana, jueves 28 de noviembre, en el Honorable Concejo Deliberante de San Miguel se desarrolló la sesión donde se trató el presupuesto y la ordenanza fiscal y tarifaria del año con miras al cálculo de gastos del próximo año 2025.
Donde se votó gracias a la participación de los grandes contribuyentes y para conocimiento de todos los vecinos, la gestión del intendente Jaime Méndez, donde se aplicará un impuestazo de hasta 270%.
Decimos que la “Libertad Amassa” con doble sentido porque esa siempre puede ser una puerta para el salto, en este caso para ambos… El oficialismo va a amasar una cantidad diaria de $ 500 millones, dice el concejal Juanjo Castro. La sesión fue larga y desordenada, casi sin control de la tribuna por parte del Presidente Andrés Salvaggio. Con la mayoría automática, el oficialismo nuevamente utilizó a sus concejales como escribanía.
Desde el oficialismo, sonaban los violines y con algunas intervenciones para el olvido, “sotto voce” con “ventajita”, “iúpiiiii”, aparecían las modificaciones de los expedientes.
El concejal Javier Perez planteó de entrada el error en la documentación presentada por el oficialismo, se trata del señor Coppola estaba mal escrito su número de documento.
ASAMBLEA DE MAYORES CONTRIBUYENTES
Participaron como grandes contribuyentes, vecinos “quasi” desconocidos para el desarrollo habitual del distrito. El presupuesto de gastos y cálculos de recursos que se proveen para el 2025 se aprobó con 15 votos por la afirmativa de los concejales del oficialismo, 24 de los mayores contribuyentes y 9 negativos de la oposición en el recinto. Además, se prevé un aumento en algunos rubros de hasta 300%. La oposición no ha sido convocada para participar de la confección del mismo. Las dudas surgen a partir de que los gastos no serían distribuidos de manera equitativa, tampoco se priorizan áreas tales como salud, seguridad, infraestructura, discapacidad, ni vejez.
La concejal Marcela Viguera expresó que hay un 101 % de promedio de aumento en todas las categorías, algunas actualizaciones cayeron fuera de tiempo, no es conveniente. Además, no hay mujeres entre los mayores contribuyentes. Prosiguió y dijo que el aumento para tasas 131 % por servicios municipales, habilitaciones para industria en Seguridad e Higiene hasta 270 %, lugares nocturnos 101 %, geriátricos, cocheras 101 % en disonancia con los índices de inflación previstos por el gobierno nacional para el 2025. (ver video)
Un paréntesis para el tema cementerio, la muerte… Va a ser difícil enterrar a un familiar en el cementerio “San Antonio de Padua”, que hoy está en manos privadas, que aumenta un 101 %. Estamos hablando de que el Municipio tendrá un estimativo presupuesto de $ 183.000 mil millones.
Además, de manera encubierta y escondidos, el intendente Jaime Méndez habría firmado cientos de convenios que supuestamente tienen contratos que la sociedad desconoce y todos firmados con terceros desconocidos. Además, lo llamativo: todos en un solo expediente, sin tener la posibilidad de análisis y verificación de cada uno, sus cumplimientos y sus alcances.
También se viene el estacionamiento encubierto en Bella Vista, pero con otras condiciones administrativas y funcionales. A ver, la medida alcanza a un límite de 2 hs gratuitas, es decir, mientras que en San Miguel y Muñiz solo tienen un máximo de 15 minutos de tolerancia gratuita, discriminatorio el asunto (in dubio pro bellavistense), en cambio acá gozarían del beneficio de tener más tiempo de perdón… No hacemos cálculo del perjuicio económico que va a generar al comercio.
No se entiende por qué el acceso a la información pública está bajo 7 llaves, es un derecho que en esta gestión aparentemente no se ejecuta.
Al término de esta sesión se votaba el presupuesto 2025.