0 0
Tiempo de lectura:7 Minutos, 42 Segundos

Milei necesita de la política para que salgan las leyes

Javier Milei lleva una segunda semana seguida con sinsabores. Lejos de las mieles que le brindan sus giras internacionales, que lo posicionan como un conferencista, el presidente sigue sin poder conseguir que le aprueben la Ley Bases, que le permita a seis meses de su asunción, poner en marcha el gobierno.

Tanto el ministro de economía Luis Caputo, como el mismo presidente creen que pueden no tener buenas noticias el miércoles, cuando se trate la Ley de Bases y el paquete fiscal.

El jefe de Gabinete Guillermo Francos, asegura que el oficialismo tiene el número necesario para poder aprobar en general la Ley Bases y el paquete fiscal.

Pero el líder libertario cree que después de haber vuelto a llamar ratas a los legisladores, algunos senadores radicales podrían votar de manera negativa, al igual que algunos aliados como Crexell, Kueider o Carambia. Por ahora, el número para la aprobación en general está. Por capítulos, el kirchnerismo se ilusiona con conseguir en algunos mayoría especial, para que no puedan insistir en diputados,

Lo cierto, es que lo único que interesa en estos momento, es poder tranquilizar a los inversores internacionales que empiezan a ponerse nerviosos por no saber si Milei podrá llevar adelante su plan de gobierno sin el apoyo de la política. El mercado ya observó que esto podría suceder. Es un momento crucial. Los analistas más atentos creen que en estos días se juega el futuro político de los próximos años.

Por eso la volatilidad de los últimos días. La suba del riesgo país y la del dólar blue, marcó la semana.
Bausilli y Caputo desmintieron que el gobierno haya intervenido. Los operadores locales, dicen lo contrario. No sería la primera vez que esto sucede.

Milei y todos sus ministros, apuestan sus fichas a las elecciones intermedias, donde creen que un triunfo incuestionable, cambiaría la composición de las cámaras, y a partir de ese momento, comenzará a funcionar el proyecto libertario. La jugada es muy riesgosa. Un año es mucho tiempo.

El presidente pone como ejemplo a Bukele, quien en los primeros años gobernó a puro veto, pero no hay que dejar de tener en cuenta, que el escenario, era totalmente distinto.

La media sanción obtenida por los 2/3 de la cámara en la movilidad jubilatoria, indica que mas allá de que el presidente pueda utilizar la herramienta que le permite la Constitución, en la oposición entienden que con este número, pueden insistir y sostener la ley.

La Libertad Avanza se encuentra en un cuello de botella, ya que en esta situación de agresión permanente por parte del presidente, hacia todo el sistema político, logró que Unión por la Patria entendiera, que si hace mas laxas sus posiciones, podrá sacar leyes con los bloques dialoguistas opositores como la Unión Cívica Radical, Hacemos, el bloque de Pichetto que, si bien perdió a los “lilitos”, se convirtió en un bloque de 25 por sumar a legisladores del interior, y de esta manera quedar al borde de los dos tercios, que le permitirá quedar a tiro de negar la posibilidad de veto de Milei.

Máximo Kirchner lo leyó bien. Salió a decir que no hay que enojarse con el presidente si utiliza la herramienta del veto. Ya se volvieron a tender los puentes entre Unión por la Patria y algunos radicales. Milei lo hizo.

Pichetto y sus 25 diputados van a jugar un rol preponderante. La política se vuelve a imponer.

Milei pecó de incontinencia verbal. Se jactó de ser un topo que vino a romper el Estado desde adentro. Fue un error muy grosero.

Guillermo Francos sigue siendo el hombre que trata de arreglar los desaguisados que deja el presidente cada vez que habla. Es uno de los pocos que tiene política. El otro hombre importante es Omar de Marchi.

El secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil se mueve con comodidad entre los principales despachos del poder y recibe ordenes de Francos y de Milei. Desde el PRO y un sector de la UCR, lo niegan como un interlocutor válido.

De Marchi, ocupa el rol de “dialoguista en las sombras” frente a los visibles de Francos y Menem.

Sandra Pettovello presentó nuevamente su renuncia. Milei le hizo entender que si se va de ese modo, pondría en riesgo su capital político. Ayer, estuvo toda la mañana en la quinta de Olivos. Ahora, el que la contuvo, fue el presidente. Siempre, la situación es a la inversa.

La ministra está descolocada. Quedó en medio de operaciones internas que le vaciaron su mega ministerio. Ya lleva mas de 40 renuncias. Como si fuera poco, ahora renunció Fernando Szereszevsky, quien había sido asignado en la Unidad Gabinete de Asesores. El motivo, aunque parezca inverosímil, es que es el representante de Los Ratones Paranoicos, y la banda sale de gira.

Increíble pero real. El funcionario había avisado que solo podía seguir hasta Mayo por los compromisos previos. ¿Cómo puede ser que un cargo tan importante sea concedido con fecha de vencimiento?. Otros, por lo bajo, hablan de un nuevo escándalo que podría descubrirse por su relación con el Mercado Central en anteriores gestiones.

Muchos, ven la mano del echado ex jefe de gabinete Nicolás Posse, detrás de todo esto. Dicen que los “carpetazos” van a estar a la orden del día.

Y para peor, un senador de La Libertad Avanza dice que “nadie contiene a los heridos. Todos se van queriendo revancha por el maltrato. Así el gobierno suma opositores tanto afuera como adentro”.

El Ejecutivo sufrió un duro revés ante la Cámara Federal por el tema de la distribución de alimentos.

Allí, por la conformación de la misma, se esperaba que los jueces votaran 2 a 1 a favor de las organizaciones sociales. Fue tan pobre la defensa de Leila Gianni, que hasta Irurzun votó en contra. Los votos de Boico y Farah se lo podían prever. Boico fue socio en el estudio de Aníbal Ibarra hasta que concursó y se lo reconoce con una capacidad mas que importante. El de Irurzun, no.

Gianni sobreactuó para ser trending topic en las redes sociales. Algunos funcionarios no entienden que gobernar o defender una causa en la justicia, es otra cosa. El gobierno además no tiene operadores judiciales. Por eso también pende de un hilo Mariano Cúneo Libarona.

Por pedido de la Justicia, el Ministerio de Capital Humano finalmente tuvo que presentar el plan de reparto de los alimentos almacenados en los depósitos de la localidad bonaerense de Villa Martelli, y de Tafí Viejo, en Tucumán. Además anunció que elevará el controvertido caso a la Corte Suprema para apelar el fallo del juez Sebastián Casanello, con el argumento de que la Justicia “se entrometió” en atribuciones del Poder Ejecutivo.

El plan presentado por Capital Humano abarca la totalidad de los alimentos acopiados (más de 5 mil toneladas). Priorizarán la mercadería cercana al vencimiento, que será repartida a través de la organización CONIN. Allí se encuentra el lote de leche en polvo con fecha de vencimiento en julio. ¿Qué hizo CONIN? Les pidió a las organizaciones sociales que lo repartan porque eran ellas quienes tenían llegada a los lugares carenciados. A confesión de parte…

El resto de la mercadería se distribuirá en las escuelas más vulnerables, seleccionadas por la nueva secretaria de Niñez y Familia, Yanina Lembo. Una técnica indiscutida.

Pettovello, como contáramos en estas columnas, está peleada con la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. La ministra pidió la Oficina Anticorrupción para tener una salida digna.

Si bien la ley dice que el o la titular de dicho organismo, deberá ser ocupado por un abogado o abogada, el macrismo ya tuvo a Laura Alonso que es Licenciada en Ciencias Políticas, por lo que entienden que eso no sería un problema.

Ahora, la disputa pasa por el supra ministerio, que puso en “on” la ambición de Patricia Bullrich para volverse a posicionar fuertemente dentro del gobierno, luego que tuviera una dura derrota en el PRO de la Provincia de Buenos Aires, ante su principal enemigo político. Mauricio Macri. Esa relación ya no tiene vuelta atrás. Macri ya se empieza a diferenciar de Milei.

Bullrich, salió a cuestionar las decisiones de Casanello, como si esa fuera su área. Se empezó a probar el traje.

Casanello es amigo del Papa, Grabois es amigo del Papa, Monseñor Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal, salió a cuestionar al gobierno, y el Obispo de Buenos Aires García Cuerva montó un comedor comunitario dentro de la Catedral Metropolitana. Mas claro, echale agua…

Cinco para el final

1-Mondino también está en la cuerda floja.
2-Kicillof como pre candidato a presidente, quiere llevar de candidato a gobernador en 2027 a Julio Alak, pero los gobernadores no lo quieren a Kicillof y piensan en alguien propio.
3-No son pocos los que creen que para ganarle a La Libertad Avanza, habría que volver a pensar en la transversalidad partidaria.
4-Cristina y Macri tal vez tengan que volverse a meter en el barro electoral en 2025 para que sus estructuras no sean devorados por Milei.
5-No subestimen a Milei.

Periodista: Alejandro Almendros

Medio: #La Cuarta On line (Gentileza)

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%