Desde este jueves, el Banco Central empezó a repartir en diversas entidades financieras el nuevo billete que lleva la imagen del cóndor andino, siendo el quinto en portar animales autóctonos como ilustraciones.
El Banco Central comenzó con la puesta en circulación del nuevo billete de 50 pesos a partir de este jueves. El mismo lo hará por toda la red de sucursales bancarias. Cabe destacar que la nueva moneda impresa tendrá validez al mismo tiempo que los otros de su mismo valor.
El cóndor andino es la nueva imagen que porta la divisa y se suma como quinto integrante de la serie de billetes con animales autóctonos de Argentina. Los de más antigüedad son el hornero ($1000), el guanaco ($20), la ballena franca austral ($200) y el yaguareté ($500). La elección de este ave se debe a su homenaje como emblema de la Cordillera de Los Andes que se encuentra en peligro de extinción.
El billete cuenta con varias medidas de seguridad como la marca de agua (que refleja el retraro del cóndor y, en su parte inferior, la denominación “50” seguido de “BCRA”, de forma intercalada y en repetición. Además, presenta una particularidad: contiene una huella parcial del ave, a la izquierda frontal de la marca de agua, que se completa en el reverso de forma transparente. Los motivos de color azul se pueden visualizar de color amarillo ante el reflejo de la luz ultravioleta.