0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 29 Segundos

Gentileza “La Previa Rugby”

Con la creación de la unión, el rugby social crece de manera exponencial y comenzó a ganar terreno dentro del ambiente.

“La Unión de Rugby Social Metropolitano surge por iniciativa de varios equipos de rugby social, necesitaban crear un espacio donde los niños y jóvenes puedan desarrollar rugby en un ambiente de contención, en el cual predomine el respeto, la solidaridad y la aceptación del otro, dónde los valores son el estandarte por excelencia”, nos cuenta Cristian Prancevic.  Los equipos participantes  son: Calzada Rugby Social, Taller de rugby Betharram, Rugby Social Lomas, Guernica R. C., Martina Céspedes, Longchamps Rugby, Zorzales Rugby, Corredor Rossi, Villa 31 Rugby & Hockey, Escobar Rugby, Almirante Brown Rugby, Los Tigres de José León Suárez y Club Atlético Social Don Orione (CASDO).
La URSM es una organización sin fines de lucro que tiene alcance a todo el AMBA. Como medidas se exigen pruebas médicas para poder jugar, y a principio de año se recaudan $100 por jugador, para que tengan un fondo solidario con el cual recurrir a una asistencia médica en caso de lesión. Además, cuentan en cada encuentro con medidas de seguridad como ambulancia, médicos y botiquín de primeros auxilios. Dentro de la Unión hay docentes, psicólogos y abogados, entre otros profesionales,  ex jugadores, referees y personas con buena voluntad de ayudar.

La Unión es la referencia más clara del rugby a pulmón, de la ayuda a los más necesitados forjada en los valores de nuestro deporte, ya que por ejemplo los terceros tiempos son a la canasta o a partir de donaciones. Se organizan actividades con un sentido de participación recreativa no competitiva, a través de equipos mixtos a nivel infantil y equipos juveniles. Cada  equipo juega dos veces al mes y tiene 2 sábados libres. Tienen la libertad de organizar algún encuentro por fuera de la Unión pero se debe respetar el fixture: la organización del Torneo de Rugby Inclusivo (TRI), con planteles superiores de la URSM, y equipos del empresarial invitados. El certamen se proyectó porque los mayores de 18 años se quedaban sin competencia. Dio comienzo en 2019 y demuestra los valores de amistad, la solidaridad que la unión enarbola como bandera, con su fondo común, y también la humildad con sus terceros tiempos en la vereda o en algún garaje prestado por un vecino, donde lo primario es el compartir, el dar y el recibir.

Antes de la pandemia registraban 500 chicos (410 varones y 90 mujeres). Ahora, con la dificultad de la pobre conectividad en barrios vulnerables se perdió contacto con muchos de ellos, pero se buscan alternativas.
Muchos equipos participantes, con las dificultades que se generan en los barrios en que se encuentran, luchan contra problemas como la deserción escolar, los conflictos familiares o hasta incluso las adicciones.  ”La unión hace la fuerza, la cooperación de los clubes hace que el crecimiento sea progresivo. Todos tienen un ideal en común y es dar la posibilidad de enseñar rugby, sus valores, y con ello alejar a los pibes de las tentaciones que la calle presenta”, manifiesta Gonzalo Sebastián Acevedo.  Los equipos brindan merenderos, charlas de adicciones, entrenamientos, apoyo escolar, médicos voluntarios para asistencia a los vecinos, entre otras muchas acciones por los barrios de pertenencia.

El rugby infantil URSM, ahora jugara con los chicos de la URBA

Hace pocas semanas, la Unión de Rugby Social Metropolitano se reunió de manera virtual con el vice presidente de la URBA, Brian Anthony, y su pro secretario, especialista en rugby infantil, Robert Mac Gaw, para empezar a trabajar de manera conjunta. El acuerdo de articulación establece que habrá participación abierta de infantiles de ambas uniones dentro de un marco legal; accesibilidad plena sin costos a cada curso dictado por la URBA garantizando cupos para los entrenadores de la URSM; y un nexo directo, que será mediante un delegado de la URSM que asistirá a las reuniones de infantiles en la URBA. Un paso importantísimo para el rugby social, a fin de sumar más chicos y chicas, al deporte y sus valores, con la intención de mejoras sus vidas y sus alternativas.


Por: Tomás Montenegro Matabós.

Fotos: Redes Sociales: @unionrugbysocialm @torneoderugbyinclusivo

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%