1 0
Tiempo de lectura:4 Minutos, 35 Segundos

Mientras el Presidente atiende los teléfonos sin resolver ningún tema, probado esta la agenda internacional y su relación interna con Cristina Fernández, sumado a los Gobernadores que ya están exigiendo oxígeno para enfrentar las Paso, la política real se traslada al distrito más importante, la provincia de buenos aires, histórico escenario de todos los experimentos de dirigentes foráneos que usurparon este distrito para resolver temas internos políticos.

Por estas horas ya circula en las redes sociales la decisión del Dr. Facundo Manes, quién finalmente acepto la candidatura del Radicalismo, concentrando incluso a sectores que van a enfrentar al prototipo de Horacio Rodriguez Larreta, el “Colorado” Diego Santilli. El promedio de las mediciones hablan de un porcentaje más que importante, ya que es un candidato externo, con buena imagen y se lo considera a priori como un tipo fuera de la rosca de la corporación. No digamos que es una “MARIU”, aunque sus perfiles sean parecidos, los que lo conocen dicen que él esperaba algo así porque cree que es un reconocimiento a su trayectoria como persona y profesional. El Intendente de San Isidro Gustavo Posse había manifestado la Intención del Radicalismo de ir con lista propia. Algunos esperan una interna parecida a la del 2015 entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez, pero no creo que caigan en tamaño error.

Obviamente se espera desde ambos lados las descalificaciones pertinentes.

Detalle importante el papel o la decisión que tomo tanto Patricia Bullrich, que entiendo este renunciamiento tendrá un gran acuerdo, se guardó por algo más y Lilita Carrio que con este gesto salvo la Republica.

Provincia de Buenos Aires:

Con los actores sobre el territorio analizo y me pregunto cómo va a votar la clase media?, que van a votar los peronistas más tradicionales, aquellos que consideran que el kirchnerismo o La Campora, no son el Peronismo?.

Desde CABA van a tratar de instalar a Santilli, generando una gran inversión en todas las plataformas, es decir, van tratar de levantar esa interna, que en la sumatoria de Manes-Santilli, puede terminar en un 40 % o más, sumado esto a un 5 ó 6 % de Jose Luis Espert, 2 % de NOS con Gómez Centurión, 5 % de la izquierda tradicional, + el chico de tapa Florencio Randazzo que los sondeos dicen que puede oscilar desde un 8 a 11 %, sumado todo esto, al oficialismo le puede quedar entre un 35 y 38 % , para tratar de obtener en territorio bonaerense siempre y cuando el candidato sea potable, es más arriesgo a decir que debería ser la propia Cristina quien vaya a la cabeza de la lista.

Siempre contando los votos positivos

El Gobernador acorralado por las mediciones tiene un 61,8 de imagen negativa y un 32 de positiva, la diferencia está en los que no les interesa. En línea se encuentra el gobierno central y sus desaciertos permanentes, las vacunas, el vacunatorio vip, las declaraciones del presidente, la corrupción, la situación judicial, económica y social. La crisis es muy alta.

Aunque no puedan desde el Gobierno deberían tomar algunas acciones en cuenta, digo la primera es tratar de desinflar la interna de “Juntos por el Cambio”, aunque no puedan, Alberto Fernández tendría que invitar a Florencio Randazzo a tener un gesto patriótico y sumarse al gobierno, limar asperezas y encabezar el la lista del “Frente de Todos”, pero no creo que tenga semejante independencia para imponerlo, deberían tenerlo en cuenta.

Otro actor a tener en cuenta es Sergio Massa. No cabe duda que es una de las patas de la mesa del Gobierno, aunque a Cristina le moleste. Supo negociar y poner un hombre suyo en cada rincón del Gobierno, haciendo valer el famoso 5 %. Ahora podrá saber si le van a respetar sus acuerdo a futuro, para Alberto es un aliado pero para Cristina sigue siendo una necesidad momentánea. Este va a querer que renovar sus cuatro bancas que saco en el 2017, para ello busco sociedad con “máximo”, pero eso para su madre es nada, ya que si es necesario que esa fusión la rompa en mil pedazos “La Jefa” no va dudar ni un instante. Aunque hay que reconocerle algunos aciertos en materia legislativa y política, el Monotributo, impuesto a las ganancias, le allano el camino en EE.UU. a Guzmán con la renegociación de la Deuda y algunas leyes puntuales que necesitaba el ejecutivo.

Más en el territorio hay otras decisiones como por ejemplo la que va a tomar Joaquin De la Torre, encendió el Citroen 3CV (coche Rana), y pega un nueva salto, puede volver a pegar el salto e irse con Florencio Randazzo y esta nueva “tercer posición”, allí lo acompaña el ex Intendente jesus Cariglino, dirigente con mucha experiencia en campañas, Dario Kubar, ex Intendente de general Rodriguez. Este aprovechando el estado de sinergia que provoca el Gobierno, además del estado de incertidumbre que viven sus aliados ya que especulan que se va pero dudan porque las comunicaciones internas Jorge Macri dice que se queda, en fin todo una galleta de hipótesis en cada café.

Cierro pensando que harán los Intendentes que piensan en sus listas distritales y también en las seccionales. Van a jugar un papel trascendente en la expresión electoral. Sus trabajos territoriales van a ser fundamentales y jugarán hasta que ellos estén en riesgo. Algunas gestiones son destacadas como el caso de leo Nardini o Mario ishii, último y más representativo de su generación. También los hay de los que hacen agua, uno muy destacado en el Oeste.

 

Periodista: Gustavo Estigarribia

Happy
Happy
67 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
33 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%