0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 2 Segundos

El escenario fue el Colegio Máximo de San MIguel, emblema de un lugar donde el Papa Francisco hizo sus primeros pasos junto a los vecinos de nuestro distrito, evangelizando, acompañando, enseñando todos aquellos que pasaban por esas instalaciones.

En esta oportunidad el Joven dirigente Max Perkins hizo un encuentro con ciento de personas que vinieron a escuchar la palabra del actor Gastón Pauls, donde cuenta su experiencia personal con las drogas. Max acerto en entender que hay que escuchar y acompañar a la gente, saber que le pasa, como son sus días, sus necesidades y empezar a proyectar una propuesta que le permita ayudar desde un estado más comprometido. Lo escuchan atentos y quisimos reflexionar sobra dos citas que nos parecieron interesantes.

“Una cita obligada de mi agenda semanal es mi reunión con los vecinos de distintos barrios de San Miguel. Descubrí que no hay mejor manera de saber lo que pasa en cada rincón del municipio que recorriéndolo y escuchándolo en primera persona de los vecinos.” (Max) 

“En todas las reuniones aprendo algo y también me llevo distintas preocupaciones, pero también se da el ámbito para que podamos pensar entre todos cuál sería la mejor manera de resolver los problemas.” (Max)

Max Perkins convoca cada semana a una reunión con vecinos en distintos barrios de San Miguel para escuchar sus preocupaciones. Ya hubo encuentros en casas de vecinos, comedores o cafés de San Ambrosio, Barrio Obligado, Santa Brígida, Muñiz, Bella Vista y tantos barrios más. Las reuniones tienen una buena recepción entre los vecinos que aprovechan la oportunidad para compartir en primera persona la experiencia de su barrio, en especial qué cosas ven para mejorar y los problemas que a ellos más les preocupan. Las reuniones cuentan con la ventaja de permitir un diálogo cercano con quienes viven en San Miguel para entender que los diferentes barrios tienen distintos problemas y urgencias. Vecinos de San Ambrosio, Barrio Obligado y Santa Brígida cuentan, por ejemplo, lo difícil que es conseguir turnos en el sistema de salud municipal. Largas colas desde la madrugada en los centros de atención primaria, turnos para dentro de semanas o meses, son la moneda corriente en las salas municipales de atención primaria. Estas dificultades los obligan a tener que atenderse en municipios aledaños. Muchos vecinos, en especial por el centro de San Miguel, perciben además un aumento de la inseguridad. En barrios como Muñiz, por ejemplo, comparten que les da miedo usar los espacios públicos como las plazas por temor a sufrir un robo. Otra cuestión que se escucha seguido es el problema del agua en el municipio, sea baja presión o napas que ya no tiene agua.

Además de las reuniones con vecinos, Max Perkins está promoviendo una cultura sana en alimentación con el programa “Comer en Casa”. Es común encontrar que se desaprovechan algunos alimentos en las cajas de ayuda social del Estado. Este proyecto enseña a aprovechar todos los alimentos, en especial las legumbres y las verduras de estación. En “Comer en Casa”, los participantes aprenden recetas ricas para aprovechar los alimentos más nutritivos y económicos.

Por último, Max está trabajando en el “Proyecto Preventores”. El consumo de drogas es un problema grave en aumento entre los menores. Con “Proyecto Preventores” se visitan escuelas de San Miguel para concientizar a los estudiantes en los riesgos de las drogas, enseñar herramientas para no caer en el consumo y también volverse capaz de ayudar a otros. Además de los encuentros en las escuelas, “Proyecto Preventores” organiza cursos para adultos y charlas públicas, como las varias que hubo el año pasado con Gastón Pauls.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%