El 7 de Septiembre es la fecha elegida por el Gobernador para desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, recordemos que las nacionales son el 26 de Octubre. El decreto disparo la jugada del hijo prodigo, y desata una guerra kirchnerista en territorio bonaerense, proceso difícil para los intendentes.
Luego de duras negociaciones, Kicillof puso primera y se empieza a medir el traje de presidente, un gobernador que gestiona una provincia al borde de la explosión social, inseguridad, crisis en la policía, salud, los hospitales están sin médicos, y sin elementos básicos para su atención. La educación y una mala relación con parte de su propio gabinete, es decir, no le responden y son la caja del Instituto Patria y la Campora.
Salpicado su gobierno con Insaurralde, ese error de CFK, por su experiencia en Lomas vino a colaborar y resulto estar en todos los negocios, esto cambio el mosaico político provincial, el salvataje a Fernando Espinosa de la Matanza por una causa que lo vincula con acoso.
“Esto todavía no empezó”. Promesa de varios capítulos. Que van a hacer las cámaras con la Paso ?, envió un proyecto al Senado para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2025 en la provincia de Buenos Aires, pero le voltearon la sesión. Se sabe que habrá testimoniales de los Intendentes en los distritos para enfrentar la boleta de Cristina.
Kicillof mantiene una duda, y es si el desdoblamiento puede ser que Milei introduzca la Boleta única de Papel y ese riesgo, según el gobernador, de que la convivencia de ese sistema a nivel nacional y el uso de la boleta de siempre a nivel provincial pueda implicar un serio problema institucional o logístico a la hora de su ejecución.
El “indeciso” Gobernador Kicillof, flojo para tomar decisiones hasta acá, tiene la fantasía que vino a la Provincia a hacer política y a poner de pie a la Provincia, es decir, a conducir la política del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Es un esquema frentista o de unidad contra el Presidente Milei.
Para algunos una figurita y para otros la única salida que tiene el espacio para afrontar los tiempos políticos por venir. Él es el único que ganó, a Piparo y a Grindetti del Pro. Eso se le escucho decir en reuniones de casa de gobierno. Este habla y si no pudo manejar el bloque de Diputados viene a querer manejar mi gobierno, ese misil habría sido para “Minimo” Kirchner.
Por lo bajo en otro escenario Sergio Massa, que mostró los dientes, se lo escucho decir, muchachos si no vamos todos juntos, vamos a perder todos, “la división es garantía del éxito de Milei y la sociedad eso no lo va a perdonar”.,
Milei busca armar tropa propia, no se pudo imponer en territorio bonaerense. Y el armado esta verde, si bien Sebastián Pareja el encargado de armar las secciones esta con algunas dificultades, dicen que en la primera habría mantenido diferencias con el Senador Joaquín De la Torre y este rompió el bloque, en charlas de café habría dicho la Libertad Avanza no era lo él pensaba.
Nada nuevo bajo este sol, de manual todo, “Todo se modifica para que nada cambie”, los mismos candidatos, mismas maniobras, mismas reuniones. Los legisladores se cambian de camiseta como u futbolista. Las mismas manos escriben los nombres de las listas. La misma torta.
Era un escenario previsible, aunque poco pensado, acá solo se discute quién se queda con el sello del peronismo en la provincia de Buenos Aires y, la información dice que podría haber acercamientos entre Cristina y Kicillof para ordenar. ¿Qué tipo de conducción se va a discutir?.
Los analistas dicen de todo, hablan de tiempos, carpetas, trapitos viejos etc. Nunca le perdonaran a Kicillof se acercamiento con Ricardo Quintela, “Ingrato”, “traidor”, “Garca” etc. Semana movida en torno a “Ficha limpia”.
El Pro prácticamente desaparecido en territorio bonaerense, están preocupados por el gobierno de Jorge Macri en CABA, tiene dificultades serias de gestión, otro tema. Se verán esquemas vecinales en un horizonte poco recurrente para una provincia que decidió hacer esta movida y que a los bonaerenses le costará muchos millones, que podrían tener otro destino, que no sea tan solo para ver las diferencias entre personas que ya fueron gobierno y que gracias a la “jugada magistral” primero nos depositaron en Alberto y Fabiola y segundo nos trajeron a Milei.
Editorial Gustavo Estigarribia