2 0
Tiempo de lectura:11 Minutos, 53 Segundos

El Intendente de Capitan Sarmiento y Pre Candidato a Gobernador Ing. Javier Iguacel participo del programa “En Privado” que conduce Graciela Fedel por FM PLUS 88.1 .

Entrevista audio

Entrevista:

Soy ingeniero, actualmente intendente de Capitán Sarmiento desde el año 2019, no tengo mucho tiempo en política, hasta el 2015 trabajé con el petróleo, en el gas ingeniero, vivi en Mendoza, en Neuquén, luego en África. Trabajé como ingeniero en el petróleo hasta el 2015, ahí la necesidad de empezar a pensar en mi gente, en el lugar donde yo he nacido donde me crie, de ayudar a mi ciudad a mi gente y Bueno ahí empezó todo, ya ese año me puse en campaña, la perdimos por muy pocos votos apenas 200 votos.

Después Macri me llamó, al principio dije que no pero bueno, me hice Cargo en su momento de vialidad nacional y después, me hice cargo de energía. Volví fui candidato a intendente gané y acá estamos.

En qué momento descubrió la tonelada de papeles y la situación que lo llevó a hacer la denuncia sobre vialidad en la que está comprometida la vicepresidente de la nación Cristina Fernández?

Se la culpó, está ya es culpable, este por robarnos a todos los argentinos. Habían armado un sistema para robarnos. Al poco tiempo de asumir me encuentro con las rutas cortadas que no llegan a ningún lugar, gomas quemadas y las 1500 personas despedidas en Santa Cruz que eran de esta empresa Austral Construcciónes, de Lázaro Báez socio de Cristina y Néstor.

Y que dejó, que dejaron la gente en la calle porque Báez no le pago, no le pagaban a la gente, es más, voy a mirar los papeles y empiezo a encontrarme que le habían pagado hasta por adelantado. Sin embargo a la gente no le pagaron nada, bueno ahí es donde me involucro por la familia por la gente de ahí, voy a Santa Cruz y veo que se habían pagado cosas que no correspondían y que ya no estaban.  Bueno ahí Empecé con la investigación generé las pruebas y la documentación hicimos una denuncia penal por la estafa que existió que había habido. Bueno la justicia empezó con la investigación, con el juicio, se hicieron los peritajes todo lo necesario lo concerniente a una causa de estas características. Llegó a una condena, esta es la primera de unas tantas denuncias que hice. Después me tocó hacer muchas más denuncias, es más de hecho tuve que denunciar a una persona que yo había nombrado, por estar involucrado, habían dicho que estaba robando y la verdad le hicimos una cámara oculta y bueno nos dimos cuenta que también era parte de la estrategia del robo lo echamos y lo denunciamos.

Los ladrones y vagos se tienen que ir es muy Injusto el sistema.

Luego fue Lilita, sé que había una denuncia parecida este que también estaba vinculada a la familia Kirchner, creo que después se juntaron, sé que después se juntó con la de la ruta del dinero “K” que era por lavado de dinero. Los detalles no los conozco pero después Se juntaron con esta, de hecho la justicia lo vio tan claro, yo no conocía todo este ambiente Pero cuando la justicia se encontró con esto fue simple sencillo, muy rápido había otra denuncias previas pero esta la pudimos completar con todo lo necesario, la documentación y los Testigos y todo lo demás como para poder llevar adelante la denuncia, habían dejado todos los dedos marcados.

¿Bueno Javier cambiemos de tema vas a ser precandidato gobernador?

Sí sí así es soy precandidato gobernador de la provincia de Buenos Aires con Patricia Bullrich, con la idea de hacer una transformación un cambio para Argentina para salir de esta tristeza que tenemos, de este desahogo digamos que de incertidumbre permanente hay que hacer cambios de raíz, a ver digamos de concepto simple no puede ser que en una cárcel los delincuentes tengan teléfono, cómo puede ser que los chorros tengan celulares para robarnos desde adentro de la cárcel o vender droga en la cárcel. ¿Por qué los liberan?, Por qué no terminan su condena como corresponde, Por lo que han cometido?, ¿por qué los liberan?, tienen que terminar su condena y además tienen que trabajar dentro de las cárceles.  ¿Por qué? Porque la mejor forma de recuperarse de salir con algún oficio estudiar ganarse el sustento por estar ahí adentro, porque le cuesta a los argentinos que estén ellos ahí, hay que mantenerlos, entonces tienen que pagar por estar ahí, trabajar no es un castigo es al contrario es algo que es útil para todos, si no estaríamos todos preocupados y castigados por lo por porque tenemos que trabajar y trabajar Tenemos que trabajar esto es una manera de reeducarse de encontrar una salida otro ejemplo, por ejemplo hay que hay que ver el tema de los impuestos en la provincia Buenos Aires. Hay que sacar impuestos, bajar impuestos regresivos, viejos, obsoletos, por ejemplo yo como intendente de Capitán Sarmiento bajé 120 tazas distintas.

Acá se podría hacer lo mismo?

Sí por supuesto que sí, por ejemplo nosotros eliminamos el impuesto a la patente de motos, los comerciantes no pagan las tasas de habilitación, no paga para tener una cartelería, si tenés un bar podes sacar la mesa afuera. No es que la bajamos, la eliminamos. las radios no pagan para poder trabajar por ejemplo por ejemplo eliminamos la guía de Hacienda es un impuesto de la época de rosas nosotros lo eliminamos en capitan Sarmiento en el interior por ejemplo en la provincia de Buenos Aires hay siete impuestos de sellos impuesto de la realeza eran sellos de la realeza lacrados que aseguraban un contrato, comprar una propiedad hay impuestos que vienen de sellos de la época del virrey, que tienen más de 200 años, eso hay que eliminarlo en la provincia de Buenos Aires. No podemos seguir soportando semejante situación, igual que el reba que tienen que pagar los comerciantes para poder vender alcohol, porque hay que separar el impuesto del control, no el control. Hay que hacerlo igual pero el impuesto es otra cosa porque hoy se cobra el impuesto y no se controla nada después a la larga lo terminan vendiendo por la ventanilla por la puerta de atrás y ahí no podemos controlar nada Y si las cosas se nos van de las manos y después terminan algunos, con algunos problemas después terminan pagando una coima y terminan haciendo y bueno no terminan las cosas.

¿Usted, tiene un equipo que fue armándolo?  

Sí tenemos un equipo de 80 personas trabajando en programas de gobierno para afrontar esta situación que nos deja este gobierno. Por supuesto que no se los va a hacer fácil porque hay muchos intereses que no quieren que perder sus privilegios, bueno Patricia tiene coraje sí lo tiene la conocí cuando dice la ministra a mí por distintas situaciones tuve que tener la familia custodiada nos han baleado la casa, este bueno, en fin ella nos apoyó desde el primer minuto por ejemplo no teníamos piquetes o intento de cortes en las rutas o en las autopistas Ella decía que protesten, pero no pueden cortar la ruta. Los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos del otro, la gente tiene que ir a su casa, la gente tiene que trabajar, siempre ponernos firmes y , tolerar un piquete tanto en ruta como autopista nacionales, después lo que pasa en Cada pueblo es un tema particular del lugar, pero no tienen por qué interrumpir el tránsito de los demás, el libre tránsito de los demás de país, es un país libre alguien puede protestar o reclamar pero no puede cortar, esta cuestión de donde terminan los derechos de uno y empiezan los del otro hay que cumplirlo después tenemos el problema que no pueden ir al hospital que no pueden ir a despedir a una hija que está enferma como ya pasó la Argentina.

Javier Iguacel Usted cree que se va a presentar Macri?

No lo sé eso habría que preguntárselo a él, Patricia no se baja de la candidatura si él se presenta ella se va a presentar igual, es más de hecho yo creo que el Mauricio Macri tiene más poder que cuando era presidente este entendió que hay cosas que se hicieron mal, hay cosas que se hicieron bien y eso le permitió tener cuerpo para poder afrontar nuevos tiempos y el hecho de que haya desde el año 30 un presidente que no haya terminado su mandato, que se terminó su mandato y que no fuera peronista y que haya entregado el mando ese es un dato no menor, es un dato muy importante.

Respecto de la deuda fue un problema, debes 10 en un banco vas pedís 10 en el otro banco para poder pagar este, habría que analizarlo. Yo no tengo una relación con él, yo creo que hoy tiene más poder político el que tenía antes , volvemos a la deuda, lo que se llama rolear deuda bueno nosotros no pudimos derrotar la inflación que es lo que más importante,  porque lo que más perjudica la gente a la gente humilde que labura que no llega fin de mes, bueno los jubilados, este lo habían empezado a resolver ganaron más que ahora. La ley y los había empezado a resolver, pero bueno.

Hay algo clave en la Argentina, hay que salir de los planes no, los planes es una esclavitud es un es una forma de esclavitud lo que hay que hacer es crear trabajo, es muy difícil hoy ser un emprendedor todo el mundo tiene o tendría que poder progresar que poder emprender pero es muy difícil y después hay un dato clave que hay que reformar modificar la ley de contratación de personas, la ley laboral respetando las leyes del trabajador, porque si no termina colisionando contra intereses de los que se llevan la plata. Los buitres que son los sindicatos y otros vivos más que con los juicios laborales y todo lo que lo que representa la Industria del juicio, acá nos falta democracia sindical, no puede ser que haya tipo que tengan 40 o 50 o 60 años en el poder de un sindicato eso tiene que cambiar son millonarios y tiene que haber democracia la verdad tienen que tener una verdadera representación de los trabajadores.

Y por supuesto tenemos que hacer algo con el IVA, porque los porcentajes que maneja el IVA son muy altos y bueno esta cualquiera persona que va a comprar un litro de leche paga IVA y la verdad que son muy altos los costos para los trabajadores eso no puede ser esto funcionaría perfecto si respetaran las leyes. Por ejemplo acá nadie hace nada todo el mundo hace lo que quiere nadie respeta nada, con la ley en emergencia económica se anuló todo como puede ser que llamen a una intervención  mentirosa, porque si mañana esta empresa de EDESUR da ganancias, la ganancia es para el directorio de la empresa, no para el que intervino, no para el Estado, ojo hoy en una empresa manda un político y no los ingenieros o los profesionales que tendrían que trabajar, que son los que tendrían que llevar adelante la empresa hoy la conduce un político que no sabe nada. Hay que sacar a los políticos y dejar a los que saben, no intervenir por intervenir.

Hay cosas que tienen que ser como eran antes no puede ser que para cambiar el cuerito de una canilla en una escuela, que después no lo hacen nunca más, tenga que pedirle plata al intendente y el intendente, compra el cuerito se lo lleve a no puede ser la plata tiene que volver a la cooperadoras tienen que volver al manejo del Consejo escolar sino para que están.

Hay que sacarle el poder a la política y dárselo a la gente eso es lo que hay que hacer esto tiene que ser así no puede ser tantas vueltas para una habilitación las vueltas, que te tienen que dar lo nuestro no es un proyecto de poder, es un proyecto donde la gente normalmente tiene que tener poder, y también cumplir con sus responsabilidades,  Por qué para presentar un plano tiene que estar construido van y te controlan, por qué?, no es al revés el tipo hizo lo que pudo con la plata que consiguió hizo su casita como la pudo, por qué lo hacés para que para que te haga el plano y le cobras y un profesional del área te arranca la cabeza o porque si no te lo coimías y no puede ser así, Un plano vos lo necesitas para proyectar algo que no existe, eso que no existe visualizarlo de alguna manera en forma sintética simple de entender vamos a decir bueno voy a hacer una casa de dos pisos a esta altura que sé yo, bueno a ver déjame ver, y ahí empieza el hilo de la corrupción porque si no ya tenés que hacer un plano igual y bueno yo no te lo puedo hacer, pero andá a verlo a mi amigo te lo hace, y ahí empieza ya el hilo de la corrupción, ahí empieza ya todo los kiosquitos de cada uno.

Interna

Bueno vamos a competir, si en una interna, este en principio esta Ritondo conVidal, Santilli con Horacio Rodríguez Larreta y nosotros con Patricia Bullrich, bueno la gente elegirá cuál es la opción que más le gusta, y a partir de ahí habrá generales y después todos se acompañan.

¿Para usted digo hay que hacer internas?

Y sí claro y después la verdadera democracia es lo que la gente eligió bueno.

Javier está caminando también con ustedes Joaquín de la Torre Joaquín?

Si él está en el equipo de competición también y entre nosotros uno va a ser el candidato gobernador, hace un año que tenemos esta mesa de trabajo proyectada juntos y digamos que competimos y cooperamos al mismo tiempo Solamente para poder tener un armado completo con muchos candidatos con muchas propuestas, pero al final del día acompañando esta fuerza de cambio que vamos a presentarle como propuesta a nivel nacional con Patricia como candidata a Presidente y también con alguno de estos tres a gobernador.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%