El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) anunció un paro provincial de 24 horas luego de la explosión en la escuela de N°49 que provocó las muertes de la vicedirectora y un portero del establecimiento. “Nosotros ya lo habíamos denunciado”, manifestó el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel.
La explosión de una estufa en la Escuela N° 49 Nicolás Avellaneda de Moreno en la mañana de este jueves, que provocó la muerte de la vicedirectora y un portero, consternó a la comunidad educativa y los gremios docentes tomaron nota del asunto debido a que ya habían acercado documentos denunciando diversas anomalías.
Por este motivo, en repudio a la explosión que se cobró la vida de dos trabajadores de la educación, el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) manifestó que realizarán este viernes un paro de 24 horas pese a la conciliación obligatoria que había dictaminado el Ministerio de Trabajo.
“Estas muertes no van a quedar impunes. Nosotros ya lo habíamos denunciado, hicimos el carpetazo y no nos escucharon. Hay que declarar la emergencia educativa en la Provincia de Buenos Aires”, explicó el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel.
Además, la Dirección General de Cultura y Educación comunicó que habrá una jornada de duelo y asueto para toda la comunidad educativa de Moreno para este jueves y viernes, así como también una jornada de duelo y reflexión para todas las escuelas de la provincia bonaerense, con izado de pabellón nacional a media asta.
Comunicado completo oficial del Frente de Unidad Docente bonaerense:
“Hoy la Escuela Pública está de luto.
El cruel abandono en que el Gobierno Provincial ha decidido dejar a las Escuelas Bonaerenses llegó a su límite más trágico: la muerte de dos Trabajadores de la Educación.
La desidia e ineficacia de funcionarios inescrupulosos que tienen en sus manos una de las más altas responsabilidades del Estado, que es garantizar el acceso a la Educación en condiciones dignas, hoy viola un Derecho Humano: el Derecho a la VIDA.
Reiteradamente, hemos desde el FUDB denunciado la situación de abandono en que están nuestras Escuelas, hoy ese reclamo se transforma en un grito de dolor de toda una comunidad.
Por todo lo expuesto, hacemos absoluta responsable a la Gobernadora Vidal y a todo su equipo de funcionarios de ésto que no es una tragedia, sino que es producto del abandono y es la desidia a la que someten a la Escuela Pública.
ACOMPAÑAMOS FUERTEMENTE A LA FAMILIAS DE SANDRA Y RUBÉN Y A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA Nº 49 DE MORENO.
ESTE ES EL LÍMITE, NO VAMOS A PERMITIR QUE LA DESIDIA SE SIGA COBRANDO VIDAS.
Y convocamos hoy, jornada de dolor y denuncia, con actividades en todas las Escuelas culminando con marchas de silencio en todos los distritos.
Mañana 3 de agosto CONVOCAMOS A REALIZAR UN PARO PROVINCIAL DE ACTIVIDADES.”