La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y otros funcionarios e integrantes de Cambiemos fueron denunciados penalmente por la presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana, FpV y PJ, Florencia Saintout, por el financiamiento ilegal de las últimas dos campañas electorales.
La denuncia efectuada por Florencia Saintout describe los posibles delitos de asociación ilícita, violación de secretos y privacidad, falsificación de documentos públicos, estafa y delitos contra el orden económico. El desarrollo de la denuncia fue realizado a través de los distintos informes periodísticos de El Destape y Diagonales, junto a información documentada de responsables económicos ante el Juzgado Federal.
Según el escrito, la estructura partidaria se utilizó para cometer diversos delitos con el fin de justificar los ingresos de fondos al proceso electoral de origen desconocido. Al respecto, se acreditaron dos mecanismos de financiamiento. El primero, de 2015, se realizó con la incorporación de aportantes de los ingrantes de las listas de Cambiemos, a quienes se les asignaron montos estandarizados sin su conocimiento. El segundo, de 2017, se ejecutó con la falsificación de aportes de ciudadanos que estaban en bases de datos de programas sociales.
Además, Florencia Saintout, la presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana, no descartó la posibilidad de que otros delitos se hayan cometido y pudieran ser develados con el avance de la investigación, teniendo en cuenta el antecedente de Miguel del Sel al no poder justificar los aportes de su campaña hacia la gobernación de Santa Fe en 2011. Por último, se solicitó una serie de medidas de prueba para esclarecer las denuncias y determinar responsabilidades de la gobernadora de Buenos Aires y los involucrados.