0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 30 Segundos

Todo comenzó con una enfermera, empleada del geriátrico, que se contagió Covid-19 en un festejo y lo dispersó entre sus compañeros de trabajo y en los residentes, generando un foco en el peor lugar que se podía esperar, un hogar de adultos mayores, llamado “Bello Horizonte”, en el mismo había cuarenta personas internadas en condiciones de mucha necesidad y carencia.

Por ese motivo se activaron los protocolos y actuó SAME y el municipio, evacuando el geriátrico y aislando al personal y residentes. El problema, es que las personas no estaban en buenas condiciones, no estaban atendidos como corresponde, y muchos eran muy mayores de 80 y 90 años, que lamentablemente fueron los más atacados por el virus.

Los familiares de los abuelos en algunos casos echan la culpa al municipio, y cabe investigar responsabilidades, y se espera que la Justicia lo haga. El traslado se hizo con las ambulancias del SAME con todos los recaudo del protocolo.

Los abuelos estaban en muy malas condiciones, dicen dentro del geriátrico dicen las autoridades, hay fotos graves que no fueron expuestas ante nuestra consulta. El Municipio dice que tuvo que actuar rápidamente porque los abuelos internados estaban faltos de comidas y hasta se habla de malos tratos. Abandonarlos era dejarlos en el lugar ese dijo un conductor de ambulancias que consultamos.

Dicen que el geriátrico fue notificado formalmente, hay actas que así lo demuestran.

Se tuvo que intimar al director médico del lugar, que encima estaba aislado, porque estaba con Covid-19. Además no tenían las historias clínicas de ningún residente. Cosa bastante rara. Administrativamente estarían en falta. Casi sin personal porque estaban aislados por contagios.

Se puede hablar de abandono de personas, lo cierto es que dieciséis de estos abuelos hoy ya no están. Algunos familiares dicen que no todos se murieron por Covid-19.

Los familiares de los fallecidos y sobrevivientes hicieron el pasado lunes una denuncia penal en la UFI N° 4 de San Martín contra el subsecretario de salud, médico, agente de tránsito del Municipio de San Miguel, por ser los responsables de “un operativo violento para los residentes del hogar, desprolijo y sin respetar las medidas sanitarias”.

Piden que se investigue “la posible comisión de los delitos de encubrimiento agravado, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y abandono de personas”. Desde el municipio hablan que las condiciones en que estaban los abuelos eran muy malas.

Por otra parte la titular del geriátrico Verónica Nogueira, dijo ante la consulta de los medios. “Yo apenas supe que había un caso posible de coronavirus hice lo que tenía que hacer, que fue llamar al municipio pero nunca imaginé que actuarían de la manera en que lo hicieron, con una insensibilidad y unas formas intolerables. Primero, no me dejaron guiar a los responsables del operativo, ya que yo podía brindarles las historias clínicas de cada paciente y sus medicamentos. Ellos prácticamente tomaron mi geriátrico a la fuerza y lo resolvieron a su manera, sin saber quién era quién”, contó Nogueira.

Desde el Concejo Deliberante el Concejal Pablo Walker, público en sus redes sociales que el bloque al que pertenece habría hecho un pedido de informes para saber cómo se aplicó el protocolo en esta oportunidad, el expediente es el número 600.077 en el HCD.

Además el reconocido Constitucionalista Dr. Roberto Lopresti nos envió este mensaje respecto del tema. Los establecimientos Geriátricos son habilitados y posteriormente controlados por el Municipio de San Miguel. Son responsables -por tanto- de todo lo que derive en mala praxis, abandono de personas y otros delitos que, tipificados en el Código Penal, surjan de la investigación criminal en curso. Roberto Lopresti Abogado T°49 F°865.

Será cierto lo que dice Veronica Nogueira, será cierto lo que dicen desde el Municipio. Quien se va a hacer cargo de esta grave situación?. la señora Nogueira desconocía que había casos de Covid-19?, Como puede ser que no estén las historias clínicas en el establecimiento con las instrucciones para que se le suministren los medicamentos de cada interno?, Cuantos internos había realmente, 40 o 18 ?, cuantos enfermeros trabajaban en el lugar?, quién dice la verdad y quién miente?

[ngg src=”galleries” ids=”179″ display=”basic_slideshow”]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%