0 0
Tiempo de lectura:4 Minutos, 51 Segundos

Nos recibió en su casa en pleno centro de San Miguel, un departamento con cuadros alusivos a su carrera deportiva con grandes figuras del fútbol argentino y nos contó acerca de su participación en el Mundial de Alemania 1974 con la Selección Argentina, su paso por San Lorenzo, Racing, Atlanta y su faceta como entrenador en San Miguel, su rol cómo Secretario de deportes de la Provincia y cuándo fue intendente en Jose C Paz.

¿Cómo fueron tus inicios? ¿Cómo llegaste al fútbol? “Yo trabajé desde chico de lechero en Santa Paola de Jose C Paz y fui a jugar a Juventud Unida porque me quedaba cerca y en ese momento era el equipo de la zona, jugué ahí y me vieron jugar en San Lorenzo. “El Flaco” que dirigía todas las divisiones en el club me llevó hasta Boedo a probarme. Para mí era un sueño. Ahí hice todas las divisiones inferiores, tenía un largo viaje en el Tren San Martín y así fui comenzando mi carrera”

¿Te acordas de tu debut? “Me acuerdo pero no mucho, a mi lo que me pasa es que viví tantas cosas en el fútbol que lo tengo como algo qué pasó pero no me aferro a eso. El debut fue en el Monumental contra River, me dijeron un rato antes del partido y no lo podía creer. Mis viejos eran de River y no lo podían creer. Me tocó jugar ahí ese partido, me fui al bar del club a tomar un café porque no caía. Se ve que jugué bien y quede y nunca mas me sacaron”

¿Qué recordas de tu paso por San Lorenzo? “Ganamos tres torneos, dos invictos. Ese equipo estaba dirigido por Juan Carlos Lorenzo y Zubeldia”

¿Cómo fue ese proceso hasta jugar la Copa del Mundo de 1974? “Jugué en equipos ganadores y eso hizo que me lleven a la selección fantasma, un selección improvisada. Ahí jugamos 9 partidos en la altura de Tilcara contra Bolivia.

¿Te acordas cuando te llegó la convocatoria al Mundial? “Me llegó una carta a mi casa, me puse como loco, estaban mis viejos ahí y fue hermoso. Un gran esfuerzo fue y ahí me citaron a la cancha de Defensores de Belgrano, jugamos unos partidos ahí y ya estaba muy confiado. En el mundial jugamos con Polonia, Brasil y más equipos pero no nos fue bien. Compartí equipo con el gran Roberto Perfumo y René Houseman”

Jugaste contra uno de los mejores de la historia del fútbol, Johan Cruyff, ¿Cómo fue eso? “Y fíjate en el resultado (entre risas), nos dieron una milonga terrible, Holanda tenía muy buen equipo y era el inicio de la famosa Naraja Mecánica, cuando los vi no podía creer lo buenos que eran, nos metieron cuatro goles”

Formaste parte del equipo de Los Matadores, ¿Que me podes contar de ese plantel? “Salimos tres veces campeón, jugaba Butiche, Irusta, Rol, Telch, Alvez. Era un equipazo y teníamos un gran DT como Lorenzo. A mi me enseñó a vivir, cuidarme, destinar la plata bien y más”

En tu paso por Racing, ¿Cómo lo viviste? “Debute en el clásico, le hicimos 4 goles, ahí en La Academia tenía más presión, ahí fui como jugador estrella y la demanda del club era mucha, querían salir campeones. No se pudo y es algo que me hubiese encantado.

De los clásicos que te tocaron jugar, San Lorenzo ante Huracán o Racing Independiente, ¿Cual es más grande o cuál te daba más presión? “Sin dudas el de Avellaneda era más masivo y eran más fanáticos, viven ahí nomas entre los clubes. Me acuerdo uno que me tocó marcar al gran Bertoni”

Pasaste por Sarmiento de Junín, ¿Qué significó eso en tu carrera?

“Tengo muy buenos recuerdos de Junín, era una fiesta y me quedó en el corazón con el club. Nos esperaron en la ruta cuando salimos campeones y con caravana incluida. Es uno de mis mejores recuerdos ahí, teníamos una muy buena defensa”

¿ Atlanta? “Eran mis últimos años, yo ya estaba cansado de jugar y jugué poco ahí”

En este club fuiste jugador y después entrenador, ¿Cómo fue eso? “Fue mi inicio como entrenador y de ahí pase a San Miguel”

En San Miguel tuviste una buena campaña, ¿Qué te queda de eso en tu vida? “Si total, hicimos una buena campaña, le ganamos a Rosario Central, en esa época el club tenía pocos recursos pero el equipo se porto y la gente acompañó mucho como siempre lo hace el hincha de San Miguel. Teníamos al Chueco Arce y a Parra. Yo vivía a dos cuadras de la cancha y tenía una gran presión. Hice un buen equipo y traje muchos jugadores de otra categoría como Andrade de Racing, Sánchez de Boca”

¿Qué sentiste cuando en el museo de la AFA viste tu camiseta? “Fue muy lindo y emocionante, fui con mi hijo y la vimos. No soy de tener camisetas yo pero cuando vi eso ahí, me emocioné porque fue todo el esfuerzo que hice en mi vida”

En el año 1992 te designaron Secretarío de deportes de la provincia, ¿Que significa esta etapa para vos? “Me llevó el Pato Galmarini, me gustaba pero no al punto de volverme loco. Fue una etapa buena pero la gente te pedía muchas cosas, me jodia no poder hacer las cosas que la gente me pedía. Me fui a vivir 4 años a La Plata”

Tu hijo también fue futbolista y triunfo: “Jugó en Banfield, Chile y México. Hacia goles, era una gran satisfacción que juegue. Me gustaba mucho que siguiera mis pasos”

Con un 54,63% asumís como Intendente de Jose C Paz en 1995: “Fue lindo porque yo nací ahí, pero fue duro a la vez. Hice muchos asfaltos pero no es una etapa muy buena”

Entrevista hecha por: Santino Croce
Fotos: Santino Croce

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%