0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 6 Segundos

Después de meses de malas noticias en torno al brote de hantavirus que tuvo lugar en Chubut, finalmente llegó un dato esperanzador. Cuatro personas fueron tratadas con un medicamento antiviral conocido como “ribavirina” y presentaron una evolución muy positiva. Este hecho ofrece a las autoridades una posible vía de investigación con respecto al tratamiento de esta afección ante la falta de un fármaco específico para combatirla. El brote de hantavirus que se inició en la ciudad chubutense de Epuyén es considerado el “más grave de la historia sanitaria local”, el cual lleva un balance de 11 muertos y 34 casos positivos.

Según informaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación a PERFIL, en las próximas semanas se daría por concluido si todo evoluciona favorablemente. “El periodo de incubación de este virus es muy largo por lo que hay que seguirlo y, si bien tenemos a  todos los pacientes que podrían estar expuestos controlados en términos del brote, el riesgo ambiental sigue existiendo para la región, como seguirá existiendo toda la vida”, reconoció en diálogo con este medio Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud (MN:90867).

Los últimos cuatro adultos infectados con el virus fueron tratados con ribavirina, un antiviral que se receta para combatir afecciones como la hepatitis o casos graves de algunas infecciones respiratorias que actúa impidiendo que un virus se propague dentro del cuerpo. Se puede brindar en tabletas, cápsula o solución (líquida) para administrarse por vía oral. En Argentina se tiene acceso a esta medicación y se decidió en conjunto con los Ministerios de Salud de La Nación, de Chubut y de Río Negro, tras consultar con organismos internacionales aplicarla en este escenario. Por el momento no hay una recomendación a nivel mundial para utilizar la ribavirina en casos de hantavirus pero porque “no hay evidencia científica que avale su uso”.

Al haber un brote en nuestro país, se definió que la situación ameritaba el intento. “Utilizamos una medicación que no está aprobada para su uso general para tratar de aportarle alguna posibilidad o evaluar si el uso de esa medicación influiría o no en los pacientes”, explicó Angeleri a este medio. Y agregó: “Definimos usarlo en los adultos en protocolo, pero no en los niños porque son una población más vulnerable”. Las cuatro personas evolucionaron favorablemente y no requirieron asistencia respiratoria mecánica ni intervenciones dentro de la terapia intensiva, dado que se recuperaron en una sala común. De todos los pacientes afectados, el antiviral se utilizó nada más que en estos últimos cuatro.

“Es el único medicamento que se manifestó con resultados más que positivos”, dijo Pizzi “Es evidente que para la estadística resulta poco y son apenas cuatro casos, pero frente a la falta de un medicamento específico para esta enfermedad, es importante mencionar que es el único que se manifestó con resultados más que positivos”, destacó el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, a Télam. “Si bien la evolución fue muy buena, la poca cantidad de pacientes no nos da indicio de que la ribavirina fuera la causa de que mejoraran. Como no nos habilita que fue por eso se necesita un estudio más complejo. Hay que generar investigaciones, no solo estudiar esa medicación sino otras estrategias que hasta ahora en el mundo no han dado resultado en los modelos en los que se estudiaron”, analizó la directora nacional de Epidemiología.

En ese sentido, podría ser que hubiera otras circunstancias referidas al virus que contribuyeran a que los pacientes evolucionaran bien en comparación con otros afectados con anterioridad. “Parece muy seductor pero son cuatro pacientes, es muy poco, hay que ser precavidos en ese sentido y hay que escribir un protocolo en colaboración con la región”, expresó Angeleri.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%