0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 44 Segundos

¡LAS ART SE LAVAN BIEN LAS MANOS! Por Dr. Daiana López para www.diarioplus.com.ar

Ante la aparición de la enfermedad COVID-19 (Coronavirus), se plantea una gran preocupación por la cobertura de las ART ante los posibles trabajadores que contraigan la enfermedad.
Aquí es donde se plantean los interrogantes: el COVID-19 es una enfermedad laboral o un accidente de trabajo? Para ser una enfermedad laboral, debería estar incluida en el listado de enfermedades profesionales, lo cual hasta el momento NO ha ocurrido; para ser un accidente, no se dan los elementos de “acontecimiento súbito y violento” que deberían caracterizarlo. Por lo tanto, técnicamente no es ninguna de ambas, es por ello, que sostenemos que las ART “se lavan bien las manos”, dado que los trabajadores quedan en total desamparo ante la no inclusión de la enfermedad como profesional.
Las ART están preocupadas de que se les haga absorber el costo de los trabajadores que enfermen (o que eventualmente mueran y sus familias deban cobrar una indemnización) y sostienen que como en su momento no se cobró prima por dicha enfermedad, no podrían pretender que se cubra la contingencia.
Ahora bien, para calmar las aguas, la UART (Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo) ha expresado que “los casos de denuncias de trabajadores afectados por el virus Covid-19 que se encuadren en las actividades consideradas esenciales, donde se verifique que la enfermedad se contrajo por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, tendrán respuesta del sistema”, sin embargo, dada la complejidad de comprobar si el contagio de produjo en ocasión de trabajo o no, según dichos de la UART, se recurrirá a una junta evaluatoria, y…aquí volvemos nuevamente al principio, donde se presentan más obstáculos para que el damnificado pueda acceder a la reparación del daño ocasionado por la enfermedad. Tal como lo menciona Jose Daniel Machado en Revista de Dcho. Laboral Rubinzal Culzoni “cuando la ART se lava las manos no hay alcohol en gel que prevenga contra el virus de la
injusticia.” (D.M.L.)

 

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%