Skip to content

Prepagas: las cuotas ahora no tendrán tope y subirían 50%

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 15 Segundos

El decreto eliminó el tope del 9%. También quitaron el porcentaje que retienen las obras sociales. Temen que se desfinancien. En provincia, los medicamentos solo en farmacias.

21 de diciembre de 2023 – 19:58
El Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Javier Milei implica una liberación de las cuotas de la medicina prepaga, que podrían aumentar hasta un 50%, además de la posible desfinanciación de las obras sociales sindicales.
En el marco de las desregulaciones que establece el decreto, las prepagas, que hasta ahora tenían un tope de del 9% mensual, quedaron desreguladas, por lo que podrán aumentar lo que consideren, según los términos de la norma.
En ese marco, algunas compañías están preparando aumentos que podrían llegar hasta el 50% en un solo incremento.El esquema implica el desfinanciamiento de las obras sociales sindicales, porque elimina un requisito que hace pasar la cuota de las privadas por ese intermediario. El mecanismo es el siguiente: hoy los usuarios de las prepagas derivaban sus aportes a una obra social sindical, que se quedaba con un porcentaje y remitía el resto a la prepaga.Ahora eso se elimina por lo que las obras sociales verán mermados sus ingresos. Además, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explica que el decreto permite “permite el traspaso de la obra social de tu rama de actividad a una prepaga. Esto desfinancia obras sociales rompiendo el sistema solidario. Porque solo se podrán cambiar a una prepaga quienes más ingresos tengan dejando a las obras sociales con menos recursos”.

El funcionario también realizó una advertencia a los prestadores: “Te podrán pagar lo que cada empresa prepaga considere porque el DNU elimina la regulación de aranceles mínimos obligatorios y habrá prestaciones pagadas muy caras y otras especialidades y actividades que no tendrán financiamiento”.

Por otra parte, tampoco en la provincia se aplicará la liberalización por la cual en otros distritos se permitirá la venta de medicamento sin receta en cualquier comercio, no solamente en las farmacias.

En este caso, Kreplakm, aclaró: “A pesar de no regir en PBA por la Ley de Farmacia, este DNU autoriza a que los medicamentos de venta libre se puedan adquirir en cualquier comercio. Esto impacta en el precio, en la calidad, anula la consulta con un profesional de la salud y potencia la sobre medicación”.

“Si sos farmacéutico, y no estás en la PBA, este DNU autoriza la venta directa al público desde droguerías y laboratorios. Además deroga la Ley que fomenta la producción pública de medicamentos, destruyendo una herramienta central que hoy garantiza soberanía sanitaria”, dijo Kreplak.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Designed using Unos. Powered by WordPress.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad