0 0
Tiempo de lectura:4 Minutos, 52 Segundos

 

Una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel fue llevada a cabo. De esta forma, el cuerpo de legislativo local debatió y aprobó una larga lista de proyectos de resolución concernientes a podas, bacheos y limpiezas en distintos puntos del distrito. El punto fuerte tratado en la orden del día estuvo en dos los pedidos de informes, presentados por el concejal Juanjo Castro del Frente para la Victoria, concernientes a la otorgacion de turnos para cirugías programadas en el sistema de salud del distrito y al funcionamiento de la Secretaria de Genero.

Previo al inicio del tratamiento de la orden del día, los ediles se constituyeron en comisión para tratar proyectos que fueron presentados sobre tablas; el primero en recibir tratamiento, fue el elaborado por el bloque del FpV, que tenia como propósito implementar un sistema mas flexible para la habilitación de las altas precarias, según lo argumentado, su propósito era poder “Extender una mano a aquellos vecinos que dada la situación económica del país, se vieron obligados a improvisar comercios en sus casas”, de esta forma los comerciantes podrían conseguir el respaldo del municipio para poder comprar en comercios que les exigen determinados requisitos (caso puntual el de los atados de cigarrillos).

Otro de los proyectos que recibieron tratamiento especial fue el que presentaron los concejales del bloque PJ-Cambiemos, que hacia referencia a la creación de un monumento, homenaje, al cumplirse 35° aniversario del hundimiento del Crucero Gral. Belgrano. El monumento se situara en la plaza del mismo nombre en el Barrio Trujui.

Desde el bloque oficialista se manifestaron en contra del 2×1, con un proyecto de repudio, en la misma línea que dejo apreciar la gobernadora Maria Eugenia Vidal, después del fallo de la Corte Suprema de Justicia fallara a favor del beneficio al que podrían acceder represores y genocidas de la última dictadura militar. El proyecto fue aprobado y recibió el acompañamiento de la concejal del bloque del Frente Renovador; por otro lado, el edil del FpV presento un proyecto homónimo en repudio del fallo de la Suprema Corte.

El ultimo proyecto presentado sobre tablas fue de la autoría de la concejal Stella Repetto quien buscaba la adhesión del municipio de San Miguel al proyecto de ley del Régimen de Monitoreo de Precios y de la Canasta Básica, proyecto llevado adelante por la bancada de Sergio Massa, con duras criticas de parte del oficialismo se aprobó el proyecto con la abstención de todo el bloque de PJ- Cambiemos.

Mencionábamos que al principio, que el grueso del debate de la sesión se lo llevo el tratamiento de los pedidos de informes sobre el otorgamiento de turnos para cirugías programadas y el informe requerido sobre el trabajo de la Secretaria de Genero municipal, presentado por el concejal Juanjo Castro. En la presentación del primero, el concejal con la verborragia que nos tiene acostumbrado, manifestó su preocupación refiriendose a la problemática de la otorgacion de turnos, el edil presento cuatro casos puntuales en donde las cirugías fueron re programadas una larga serie de veces e insistió en el rol de los concejales en “Hacer valer el derecho a la salud”. En este sentido, Castro elevo el pedido en una serie de puntos: Saber la cantidad de turnos otorgados diariamente; saber si se toma en cuenta el tiempo de los estudios pre-quirúrgicos, cuantas cirugías se realizan y como se estudia las re programaciones de cada cirugía; “Solicito a los concejales que puedan ser juiciosos, que aprovechemos este pedido de informe, para que nosotros, los concejales de la oposición para poder contar con información clara y fehaciente con la cual poder trabajar”.

Algeles Di Conza, edil del bloque oficialista, fue quien prosiguió en la palabra al concejal –Castro y elevo una moción para archivar dicho pedido de informe, con una fuerte argumentación, la concejal expreso su disidencia con lo expresado con anterioridad por su preopinante, “Los turnos se otorgan según la urgencia de cada paciente” y continuo relatando: “Dada la situación de los hospitales públicos de los distritos que nos rodean, el distrito se ve en la obligación de brindar servicio de salud no solo para los vecinos de San Miguel, si no para vecinos de José C. Paz, Moreno, Malvinas Argentinas, el servicio se encuentra sobre cargado” y luego al final su intervención expreso: “Es muy fácil hablar cuando no se aporta soluciones, son solo palabras”.

Prosiguió el tratamiento del pedido de informe sobre el funcionamiento de la Secretaria de Genero del municipio, en este caso el edil Castro expreso: “Nos llama poderosamente la atención y lo hicimos notar en la Rendición de Cuentas, hoy la Secretaria de Genero no tiene un peso de presupuesto, es por esto que nos preocupa y queremos saber cual es el trabajo que realiza en el distrito”. Entre los puntos de requerimientos que el concejal detallo en el informe están: saber si el municipio cuenta con un registro de casos de violencia en el distrito; cuantos casos hubo; si existe el seguimiento de casos y acompañamiento; asistentes sociales que hagan visitas domiciliarias; cuales son las herramientas de protección que brinda el municipio; si existe algún tipo de subsidio habitacional; contención psicológica; talleres y campañas de prevención; líneas telefónica de denuncia.

Quien tomo la voz de parte del oficialismo fue el presidente del bloque, Guillermo Sánchez, quien para sorpresa de los asistentes, respondió con una mirada reflexiva: “Nosotros queremos hacer una mirada introspectiva, detrás de cada feticidio hay una compleja trama de ninguna campaña oportunista aborda (…) hoy vivimos en una sociedad violenta, machista y patriarcal” y agregó: “El machismo es su vinculación con la sociedad usa la violencia como herramienta de control (…) es por esto que desde este bloque vamos a acompañar este pedido de informe, para que este cuerpo de concejales de conjunto busque desarrollar una politica para atacar este problema”.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%